El proyecto "Construyo Mi Futuro" se implementa con éxito desde 2017 en otras 6 regiones, y este año de forma inédita, se concreta en las regiones de O´Higgins y Atacama.
Alumnos de Rancagua, Rengo, San Fernando y Chimbarongo serán los beneficiados con el programa “Construyo mi futuro”, cuyo objetivo es fortalecer la educación técnico profesional de nivel medio, contribuyendo con ello a mejorar la calidad del proceso formativo de los alumnos, considerando las necesidades productivas del sector construcción en la región de O’Higgins.
La propuesta, que ya tiene su versión en otras regiones del país como Los Lagos, Los Ríos, Aysén, Valparaíso y Coquimbo, se instaló en O’Higgins con la firma de un convenio de cooperación entre los liceos beneficiarios, la Cámara Chilena de la Construcción de Rancagua y la ONG Canales.
En la ceremonia, realizada en el Colegio Ena Bellemans Montti, uno de las instituciones participantes de “Construyo mi futuro”, se detalló que también son beneficiarios del proyecto los estudiantes del Liceo Industrial de Rengo, del Liceo Experimental de Chimbarongo, del Liceo Industrial de San Fernando y del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua.
Materializada la firma, Carlos Alfaro Núñez, Coordinador de Programas Sociales de la CChC, señaló que este proyecto busca “Establecer un ecosistema de los alumnos técnicos medios, para que puedan crecer en la industria de la construcción como una alternativa real para cambiar la vida de sus familias y de ellos mismos”. Especificó que es una iniciativa de largo plazo que persigue “Involucrar a los alumnos con el mundo de la construcción y derribar algunos mitos; establecer relaciones de largo plazo con los liceos; idealmente, aumentar el número de alumnos en carreras ligadas a la construcción y lograr el involucramientos de los estudiantes con empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción”.
Grandes personas, grandes técnicos, grandes empresarios
Asimismo, Gonzalo Aceituno, presidente de la Comisión de Red Social de la CChC de Rancagua, señaló que “Estamos convencidos que es importante impactar en jóvenes que tienen las capacidades, las ganas, para seguir adelante. Queremos que no se queden solo con cuarto medio, por falta de orientación, sino que sigan adelante y se conviertan en grandes personas, grandes técnicos y profesionales, grandes empresarios”.
El representante de la CChC Rancagua, explicó que el proyecto cuenta con una Comité Asesor Empresarial, que en Rancagua integran 10 empresas, el que apoyará la gestión y la ejecución de las actividades relacionadas con “Construyo mi futuro”, junto con promover un acercamiento real, entre el mundo laboral y la enseñanza técnico profesional, considerando un aprendizaje que se acerque a la realidad actual y a las necesidades que tiene el rubro de la construcción.
Los encargados de ejecutar la iniciativa son los profesionales de la ONG Canales y fue el Coordinador de la Macro Zona Centro, Jaime Gómez Valdés, quien detalló que los objetivos de la iniciativa se cumplirán mediante “La creación de una red de liceos en vinculación con la CChC Rancagua, que van a participar en diversas actividades, donde los integrantes del CAE, ponen a disposición del proyecto diversas obras para que los estudiantes de los cinco liceos puedan realizar visitas técnicas y pasantías y, posteriormente, sus prácticas profesionales”.