La actividad efectuada en el recinto hospitalario contó con 20 donaciones efectivas de sangre, donde los funcionarios de forma voluntaria y ante la escasez de donantes, entregaron tiempo, vida y esperanza a personas que lo necesitan.
Ante la escasez de sangre y su gran necesidad en tiempos de pandemia, ya que no sólo se requiere para el tratamiento de enfermedades que producen anemia, sino también para distintos tipos de cáncer o intervenciones quirúrgicas, es que la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital de Rengo, efectuó una colecta donde participaron funcionarios del establecimiento, entregando de forma voluntaria tiempo, vida y esperanza a quienes lo requieren y que no poseen una red de apoyo, donando de forma efectiva 20 personas, demostrando con el ejemplo, su gran vocación al servicio de los pacientes y usuarios.
"Actualmente, la sangre que se requiere es mayor a la que efectivamente se devuelve, es por ello, que nuestra Unidad de Medicina Transfusional ha recurrido a distintas estrategias para captar donantes voluntarios que ayuden a salvar vidas de personas que lo necesitan y en esta oportunidad, nos llena de orgullo ver que los mismos funcionarios que atienden pacientes, brinden su tiempo y esperanza participando en una colecta realizada exclusivamente para el personal del recinto hospitalario", enfatizó el director (s) del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, Dr. Enrique Moraga.
La actividad contó también con el apoyo de los médicos del establecimiento, como lo relata la subdirectora médica (s) del Hospital de Rengo, Dra. Katia Viada, expresando que "Estamos muy contentos de ver el entusiasmo de mi estamento, ya que cuando conocieron la propuesta, mostraron su interés por inscribirse y participar como donantes voluntarios de sangre, lo anterior es muy importante, puesto que ante la disminución de stock de componentes sanguíneos, con nuestro ejemplo, queremos incentivar a la comunidad a ser parte de las colectas".
Sobre la colecta de sangre, la tecnólogo médico de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Rengo, Melissa Aguilera, explicó que "Atendimos a 23 donantes de sangre, de ellos 20 fueron efectivos, en su mayoría voluntarios, lo que demuestra que los funcionarios de este hospital poseen un gran corazón y buena voluntad para ayudar a los pacientes que más lo necesitan y que no tienen red de apoyo, lo cual nos viene muy bien a la UMT para poder suplir todas las necesidades de sangre que tenemos en el recinto, así también como de plaquetas y plasma".
Respecto a la experiencia, la TENS del Servicio de Laboratorio del recinto hospitalario de Rengo, Daniela Monzalve, indicó que "Fue motivador, porque a pesar de que muchos tenían miedo, finalmente pudieron donar sangre y se fueron muy felices, porque pudieron conocer el tema de la extracción y ojalá sigan motivándose, para continuar más adelante entregando vida a pacientes que lo requieren".
En relación a su donación voluntaria, la enfermera encargada de la Lista de Espera Quirúrgica y Prequirúrgica del Hospital de Rengo, Valeska Rojas, manifestó que "Me motivó el hecho de que trabajo en un área, donde uno de los requisitos para que los pacientes puedan operarse de prótesis de rodilla, es la donación de sangre y ver que muchos de ellos no cuentan con red de apoyo, entonces uno se coloca en el lugar del paciente y sabe que es algo muy importante para ellos".
"Como funcionaria, me motivó el concurrir a donar sangre de forma voluntaria, pensar que existen muchas personas que lo requieren y que en algún momento también la puedo necesitar. También es una forma de incentivar a la comunidad, con el ejemplo de nosotros mismos, ayudando a las personas que no cuentan con sangre en tiempos de pandemia, donde la donación ha disminuido considerablemente", concluyó la OFA del Servicio de Traumatología del Hospital de Rengo, Angélica Espinoza.