Gracias a este trabajo intersectorial y colaborativo se espera facilitar un mejor acceso a la salud de la comunidad sorda, brindando asistencia y acompañamiento en salud.
Continuando con el trabajo colaborativo desarrollado por el Servicio de Salud O’Higgins, se realizó una nueva jornada informativa virtual, con el equipo de salud del Centro de Salud Familiar N°5, Dr. Juan Chiorrini de Rancagua, que tuvo como objetivo informar acerca de la estrategia de lengua de señas, impulsado por el programa Salud Responde, en el cual se dio a conocer a la comunidad funcionaria sus principales líneas de atención y acompañamiento a los usuarios sordos. Además se presentó una estrategia local implementada por el establecimiento de salud primaria, que tiene el propósito de facilitar el acceso y acompañamiento en la atención de este perfil del usuario, por medio de una asistencia de la intérprete de lengua de señas que opera vía remota.
Al respecto la encargada unidad técnica en salud del Departamento de Asistencia Remota en Salud del Ministerio de Salud, Cecilia Meneses, valoró la instancia, señalando que “para nosotros como Salud Responde es muy grato participar de estas jornadas, solo destacar la amplia convocatoria que tuvo la actividad y el interés que mostraban los funcionarios con respecto a la agenda de lengua de señas para la comunidad sorda”.
En esa misma línea, la profesional sostuvo que “la implementación de este equipo tecnológico (tablet), servirá como modelo para los otros establecimientos de salud, facilitando la atención de las personas con problemas auditivos cuando acudan a los establecimientos por controles de salud. Una destacable gestión que se está llevando a cabo en beneficio de cientos de usuarios, lo cual es muy valorado por la comunidad sorda”.
Agradecida por la instancia y el trabajo desarrollado, la directora del Cesfam 5, Isabel Betancourt, manifestó que “la estrategia de atención en lengua de señas, ha sido un trabajo integrativo entre el Servicio de Salud O’Higgins, Salud Responde y nuestro equipo de Participación y Satisfacción Usuaria. Para nosotros como establecimiento ha sido muy relevante, porque teníamos como brecha la comunicación con nuestra comunidad sorda. Esperamos que esta estrategia se consolide con el tiempo”.