"Lo quiero decir con toda la fuerza una vez más, necesitamos que se nos escuche y por eso reitero el llamado a las autoridades regionales para que tengan la voluntad y la disposición de atender oportuna y eficazmente los efectos de la pandemia en las familias del mundo rural y las familias mas vulnerables por efectos del comienzo de la temporada agrícola", señaló la alcaldesa de Palmilla Gloria Paredes Valdés. La jefa comunal solicitó medidas especiales para la ruralidad para de esta manera disminuir los niveles de contagios por Covid 19 en las comunas rurales como Palmilla.
La alcaldesa se mostró muy preocupada por las altas cifras de contagio de Coronavirus que se están evidenciando en la comuna. La primera autoridad comunal precisó que según los registros de trazabilidad local, "cerca del 10% de la población de Palmilla ha estado en cuarentena, esto es, más de 1.200 personas, donde un porcentaje significativo de ellas están asociadas al sector agrícola o trabajadores de temporada, por lo que se podría incrementar más aún los riesgos de contagio puesto que en estas fechas comienza el trabajo intensivo de temporada agrícola".
Gloria Paredes sostuvo que: "Hoy, las condiciones en el traslado de los trabajadores temporeros de una comuna a otra o a los distintos sectores dentro de la comuna, son de nuestra máxima preocupación. Estamos muy preocupados por nuestros vecinos, porque la curva de contagio sigue con niveles muy altos y las faenas de temporada agrícola recién están comenzando, lo que sin duda trae consigo mayores riesgos de contagio por el contacto estrecho que se está evidenciando en esta actividad".
Agregó ademas: "Que se encuentra, junto a todo el equipo municipal, del Departamento de Salud y del Daem, dirigentes de las distintas organizaciones y toda la comunidad en general, desarrollando los máximos esfuerzos para evitar una cuarentena en la comuna, por que esto afecta aún más y gravemente la economía local, especialmente de los productores mas chicos, la microempresa, a los emprendedores y los vecinos mas vulnerables; y, que para esto se está ejecutando un plan intensivo y focalizado por áreas para que sean los propios vecinos los protagonistas de la prevención a nivel comunal".
Finalmente concluyó diciendo que: "Por esto es que solicitamos hace un par de semanas al Gobernador de Colchagua y a la Intendenta, el apoyo en la implementación efectiva de controles y fiscalización sanitaria principalmente para el cumplimiento de la norma en el traslado de los trabajadores de temporada y en los campos donde cumplen sus tareas, puesto que dado el estado de excepción que nos encontramos es la autoridad sanitaria quien debe ejercer este control, para lo cual propusimos formalmente los puntos principales para esta fiscalización, en forma periódica, y no por un tiempo acotado. Esperamos que las autoridades comprendan la importancia de implementar los controles que reiteradamente hemos solicitado para reducir los niveles de contagio y fortalecer las acciones de trazabilidad, protegiendo así de mejor manera a nuestros vecinos" termino señalando la alcaldesa Gloria Paredes Valdés.