En el salón de sesiones de la gobernación de la provincia Cardenal Caro, se firmó la semana pasada, el contrato entre la gobernación y la empresa consultora a cargo del proyecto de "Mitigación de Riesgos" en el tema de los incendios forestales, elaborado por la gobernación a través de la oficina de Planificación y Proyectos.
El contrato respectivo fue suscrito por la gobernadora Teresa Núñez Cornejo y el Director de la Consultora, Juan Cristóbal Hermosilla.
El proyecto se denomina "Protegiendo el patrimonio habitacional de los incendios forestales", a través del programa del Ministerio del Interior, Mitigación de Riesgos.
Los objetivos de esta iniciativa que ejecutará la gobernación en un plazo de 6 meses, es entregar conocimiento, habilidades e implementos a beneficiarios de comunidades de pequeños propietarios insertas en áreas de riesgo de incendios forestales, de las comunas de Litueche y Marchigüe de la Provincia Cardenal Caro, para promover su participación en la reducción local del riesgo de incendios forestales y la protección de su patrimonio, con énfasis en sus viviendas.
Su cobertura será: Marchigüe: localidades de Rinconada de Alcones, Mallermo y Alcones. Litueche: localidades de Quelentaro Centro, Quebrada Honda, Pueblo Hundido, Los Canelos, El Sauce, El Naranjo, Alto Camarico, El Cóndor y Las Bandurrias. Sus beneficiarios: directos 5.345 (1.070 familias)
En tanto, el logro esperado es: reducir la amenaza que los incendios forestales suponen para el patrimonio habitacional y económico de los afectados, mediante la entrega de conocimientos, sensibilización y herramientas que les permitan realizar limpieza de sus terrenos, formando cortafuegos que salvaguarden su patrimonio.
El costo del proyecto es de $ 30.000.000, financiados con fondos sectoriales Ministerio del Interior, programa Mitigación de Riesgos. La Empresa Ejecutora: Gestión de Riesgos Consultores SPA.