Asesinó a su ex pareja y luego se suicidó

Policial

Este nuevo caso de femicidio con suicidio se registró la noche del domingo en la comuna de Marchigüe, donde un hombre de 32 años, tras cumplir el régimen de visitas que mantenía con sus dos hijas, ingresó al domicilio de la víctima premunido con un arma de fuego, y tras una discusión efectuó un disparo en contra de su ex pareja, una mujer de 27 años, para posteriormente quietarse la vida con el mismo revólver.

El fiscal Claudio Meneses, instruyó a la brigada especializada de la PDI que efectuara las primeras diligencias investigativas, quienes acompañados de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional (LACRIM) efectuaron el trabajo científico técnico en el lugar, entre ellas la inspección ocular del sitio de suceso, toma de declaraciones, empadronamiento de testigos y examen externos a los cadáveres.

En la investigación, se estableció que la pareja cesó su convivencia hace aproximadamente dos años, teniendo dos hijas en común, de 2 y 6 años de edad y fue a eso de las 22 horas del domingo que el victimario ingresó en primera instancia solo al domicilio de la víctima, dejando a las menores en su camioneta, produciéndose una discusión, entre ambos, durante la cual el hombre extrajo un revólver propinándole las heridas para posteriormente suicidarse.

"Condenamos y lamentamos profundamente el femicidio"

La Seremi de la Mujer y la equidad de Género de O'Higgins, Marcia Palma González, junto a la directora regional del SernamEG, Francisca Becerra Muñoz, según los antecedentes recopilados, confirmaron que durante este año, la joven fue usuaria del Centro de la Mujer de Pichilemu y que, frente a los episodios de violencia, obtuvo medidas cautelares en la que su ex conviviente tenía orden de alejamiento, las que habían cesado en el mes de julio.

"Como Ministerio de la Mujer y como Gobierno, condenamos absolutamente cualquier tipo de violencia hacia la mujer, es un hecho completamente lamentable toda vez que una mujer muere a manos de su pareja o ex conviviente. En este caso, la víctima tenía medidas cautelares vigentes hasta el mes de julio, y en agosto, durante la audiencia la mujer desistió de la denuncia, por lo tanto, las medidas cautelares cesaron. Por lo mismo, la importancia de mantener la denuncia activa, de manera que el circuito de protección a las víctimas pueda actuar de manera eficiente", señaló Marcia Palma.

Además, la Seremi explicó: "Nos hemos puesto en contacto con la familia de la víctima, y por el dolor, la pena y todo lo que significa perder a un ser querido, nos han pedido reunirnos durante la semana, para coordinar toda la ayuda reparatoria necesaria -que brindaremos como Ministerio- para las hijas y la familia".

En tanto, la directora regional de SernamEG se refirió a las medidas y acciones que el protocolo del Circuito Intersectorial de Femicidio, señalando que "Haremos todo lo posible para que las menores y la familia puedan recibir apoyo legal y psicosocial, sobre todo nos referimos a la situación de las dos menores, con el fin de asegurar la custodia y el cuidado personal definitivo. No nos cansaremos de seguir haciendo el llamado a un cambio cultural en el que los conflictos se puedan resolver de manera pacífica"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado