Violenta jornada de protestas en la región de O´Higgins

Policial

Una de las jornadas más violentas desde que se iniciaron las manifestaciones en la región de O´Higgins, fue la registrada el martes, donde hubo un total de 21 detenidos, cortes de ruta en diferentes comunas, ataque a cuarteles policiales, cuatro carabineros y cinco civiles lesionados, además del incendio a las oficinas de la AFP Plan Vital.

El balance entregado por carabineros señala que en la región hubo 59 eventos, la mayoría de ellos por daños a semáforos y a la propiedad pública y privada. Desde el 18 de octubre fecha en que comenzaron las manifestaciones en nuestro país, en la región ha habido hasta la madrugada de ayer 423 eventos, 786 detenidos, 44 carabineros lesionados, 45 vehículos dañados y 10 cuarteles policiales dañados por ataques generados especialmente después de las marchas.

Del total de detenidos, cuatro de ellos corresponden a desórdenes cometidos en la comuna de San Fernando, los que por instrucción del Ministerio Público Local fueron trasladados a la Primera Comisaría a la espera de ser controlados en el centro de justicia de la capital de la provincia de Colchagua.

El informe entregado ayer por el Intendente Juan Manuel Masferrer y el jefe de la Sexta Zona de carabineros, general Patricio Figueroa sostiene que las principales marchas en la región tuvieron lugar en las comunas de Rancagua, Machalí, San Fernando, Pichidegua, Chimbarongo, Santa Cruz, Coltauco, Rengo, Peumo, Las Cabras, Paredones y Pichilemu. Se registraron cuatro carabineros con lesiones de diversa consideración y cinco civiles heridos.

En la capital regional, los desmanes principales se produjeron en las oficinas de Sercotec, que sufrió daños y saqueos menores, AFP Planvital, afectada por un devastador incendio, mientras que con serios daños estructurales resultó AFP Habitat, Goodyear Rancagua, Copec de Avda. Recreo, Supermercado Líder de Avda. Recreo, edificios del Gobierno Regional, Seremi de Gobierno, Seremi de Agricultura, y de Vivienda, Municipalidad de Rancagua, Open Plaza, Banco Chile, Comercial del Real, Farmacia Cruz Verde de Paseo Independencia y Farmacia Cruz Verde de calle Brasil que también fue saqueada.

A ello se suman una serie de daños a semáforos y cámaras de seguridad y quema de neumáticos en diferentes calles de las diferentes comunas de la región.

Con relación al suministro de servicios básicos como el agua, electricidad y combustible, éstos se encontraban hasta ayer en la tarde con una entrega del 100% a los vecinos de la región.

Desde el inicio de las manifestaciones, en la región se han presentado 13 querellas, 7 de ellas contra personas totalmente individualizadas.

Manifestantes bloquearon carreteras

Alrededor de 30 manifestantes bloquearon la tarde de este martes la pista oriente de la Carretera El Cobre obstaculizando el normal desplazamiento vehicular. La toma de ruta tuvo lugar pasadas las 13:30 horas en el kilómetro 9.5.

Producto de ello, carabineros de las Fuerzas Especiales detuvo a 5 de los manifestantes, los que por instrucción del fiscal de turno fueron trasladados a la unidad policial a la espera de ser controlados y formalizados en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Rancagua.

Pero, en la jornada del martes también hubo cortes en diferentes carreteras de la región, como la Ruta 5 Sur a la altura del puente Cachapoal en Rancagua, Rengo, San Fernando a la altura de los sectores de Polonia, Los Huertos y Jardines del Sur.

En la Carretera 90 hubo bloqueos en los cruces de Placilla, Nancagua y Santa Cruz. En la Carretera de la Fruta también varios sectores fueron afectados por cortes principalmente a la altura de las comunas de San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Las Cabras y Pichidegua./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado