Corte Suprema remueve a ministros Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez

Policial

El Pleno de la Corte Suprema determinó el lunes 26 de agosto- remover de sus cargos a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez acusados por diferentes delitos contra la probidad.

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, informó que en el caso de Emilio Elgueta la votación fue unánime. En tanto para la situación de Vásquez, los integrantes del máximo tribunal del país aprobaron su salida por 11 votos contra 7.

"Es una medida que se toma con dolor porque que se trata de la desvinculación de dos personas que prestaron servicios al Poder Judicial, pero necesariamente esto tiene que enfocarse en el contexto que corresponde de acuerdo a lo que dice la Constitución que es una especie de evaluación global frente a la persona y las circunstancia que lo rodean en el momento que el Pleno de la Corte Suprema se pronuncia", dijo el vocero.

La autoridad explicó el razonamiento de los ministros que votaron en mayoría a favor de la destitución de Marcelo Vásquez: "Hicimos una evaluación de conjunto de la carrera funcionaria, vistos los cargos que ahora se le formularon, vista una sanción que tuvo -hace bastante tiempo pero está en su hoja de vida- y considerando, además, los requerimientos que tiene el ejercicio de la magistratura y también en alguna medida la situación de contexto que significa el impacto que esto tiene dentro del Poder Judicial y de la sociedad".

Al ser consultado por los tiempos para cursar la destitución, Lamberto Cisternas informó que "Como todas las resoluciones judiciales surte efecto desde la notificación, por lo tanto, esto que estoy entregando hoy es lo que llamamos el veredicto para comunicar la decisión de inmediato tan pronto estén afinadas las votaciones. Tendremos que esperar que se redacte la resolución, no debe ser muy extensa, pero tiene que hacérsele una redacción, tiene que ser revisado por los ministros de mayoría y también, por la minoría que querrán estampar su voto con toda claridad y teniendo ese texto se procede a comunicarlo a la opinión pública y a notificar a los interesados y enseguida a oficiar al ministerio de Justicia para los efectos de que se declare así y en definitiva se curse la vacancia de los cargos. Mientras eso no suceda, sigue operando la Corte de Rancagua con los respectivos suplentes y una vez que se declare la vacancia de los cargos será necesario proveer los cupos por interinato, mientras a su vez se hace el proceso de designación de los titulares"./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado