Prisión preventiva e internación provisoria para imputados por crimen de estudiante

Policial

Como coautores del delito de homicidio calificado con premeditación, fueron formalizados ayer los dos imputados por el horrendo crimen del estudiante de 17 años, Tomás Acevedo Olea registrado, el 28 de julio pasado en las inmediaciones del puente Zamorano en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

En la audiencia que fue dirigida por la jueza Yesica Hidalgo Parra, el sujeto de 23 años fue sometido a la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que la menor de 15, con internación provisoria en un centro del Sename. El plazo para el término de la investigación fue fijado en seis meses.

En la oportunidad, el fiscal Claudio Riobó, quien lleva adelante la investigación junto a un equipo multidisciplinario de la PDI encabezado por la Brigada de Homicidios, dio a conocer una serie de detalles respecto de la participación que la cabe en este macabro asesinato a cada uno de los implicados en los hechos que se le imputan.

Durante la audiencia se informó que el principal imputado en esta investigación habría llegado al sector, donde se produjo el crimen con un elemento cortante y con guantes quirúrgicos para asesinar al scout y de esa manera eliminar y borrar cualquier tipo de evidencia que pudiera inculparlo.

El profesional señaló que ambos acusados se habrían coludido para llevar adelante el violento ataque, donde hubo un evidente ensañamiento con la víctima a quien le propinaron centenares de lesiones cortantes y corto punzantes en diferentes partes del cuerpo, para luego escapar del lugar y ocultarse en sus respectivos domicilios.

Respecto al móvil y motivaciones del cruel asesinato, todo hace suponer que fue por venganza ya que el estudiante supuestamente habría abusado sexualmente de la adolescente, lo que habría llevado a ambos imputados a tomar la drástica determinación de ultimarlo y para ello concertarse y planificar a sangre fría el macabro crimen.

Para cobrar venganza ambos programaron un plan del lugar, fecha, día y hora para llevar adelante el asesinato. La menor habría citado al scout hasta el lugar donde ocurrió el homicidio. Para cometer el asesinato el sujeto de 23 años, se trasladó desde la comuna de Buin portando elementos cortantes y guantes quirúrgicos para así borrar todo tipo de pruebas y evidencias.

COMUNIDAD PIDE JUSTICIA PARA TOMÁS

Momentos antes que se iniciara la audiencia, una gran cantidad de amigos y vecinos se congregaron en el frontis del Tribunal de Garantía de San Vicente exigiendo justicia por el asesinato del estudiante de 17 años. Con gritos y pancartas solicitaban el máximo de condena para los responsables del horrendo crimen que estremeció a toda una comuna que hoy llora la partida del alumno del colegio Nehuén de San Vicente de Tagua Tagua./

Programa Apoyo a Víctimas se querella por brutal asesinato a scout en San Vicente de Tagua Tagua

Revuelo ha causado en San Vicente la trágica muerte del joven scout Tomás Acevedo Olea, quien fue encontrado con múltiples puñaladas en su cuerpo la noche del sábado 27 de julio. En este marco, el programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito presentó este martes una querella para hacerse parte del proceso jurídico.

“Queremos agradecer a la señora Beatriz (madre de Tomás) por haber confiado en nosotros para representarla en este caso. Es misión del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera acompañar y apoyar a los familiares en este tipo de delitos y, junto al Centro de Apoyo a Víctimas, hemos estado presentes desde el primer momento”, indicó la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart.

Para superar las consecuencias graves que deja un ataque de este tipo, el CAVD de Rancagua se contactó con la familia del joven para ofrecerle contención psicosocial y asesoría jurídica.

Según explicó el abogado del Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Nicolás Alcaíno, la presentación de la querella significa que “la víctima se hace parte de la investigación y en el proceso penal. Como Subsecretaría también hemos entregado asesoría jurídica y apoyo psicosocial a la comunidad que se ha sentido afectada por este crimen, principalmente a la familia directa”.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado