Condenan a más de siete años a sujeto que robó en vivienda

Policial
Tipo de Letra

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Joaquín Alejandro Orellana Duque a la pena de 7 años y 184 días de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo en lugar destinado a habitación. Ilícito perpetrado en enero del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal -integrado por los magistrados María Esperanza Franichevic (presidenta), Roberto Cociña Gallardo y Paola González López (redactora)- aplicó, además, a Orellana Duque las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de las costas del proceso.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 2.50 horas del 5 de enero de 2018, Orellana Duque concurrió hasta un domicilio particular en Rancagua, donde escaló el cierre perimetral y rompió una ventana, logrando acceder hasta el interior del inmueble, lugar de donde sustrajo con ánimo de lucro un Notebook marca HP, color gris; una llave de casa; una llave de auto; 2 mochilas, una de color negro, marca Energy y otra de color negro, marca Samsonite; ropa deportiva del club O'Higgins; ropa de vestir y un martillo amarillo, marca Redline, especies avaluadas por la víctima en la suma de $500.000 (quinientos mil pesos). Especies con las que el condenado se dio a la fuga del lugar./