Cinco años de cárcel para implicado en robo a vivienda

Policial
Tipo de Letra

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Miguel Andrés Pabla Riffo a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con fuerza, con escalamiento, de especies que se encuentran en lugar destinado a la habitación. Ilícito perpetrado en junio del año pasado, en la comuna de Quinta de Tilcoco.

En fallo unánime, el tribunal -integrado por los magistrados Sergio Allende Cabeza (presidente), Miguel Ángel Santibáñez y María Esperanza Franichevic' (redactora)- aplicó, además, a Pabla Riffo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, más el pago de las costas del proceso.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la mañana del 21 de junio de 2018, Pabla Riffo fracturó una puerta posterior de la casa habitación ubicada en la comuna de Quinta de Tilcoco, de propiedad de la víctima R.A.D.M.R., ingresando hasta el interior desde, donde procedió a sustraer -con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño- dos estufas a gas, un microondas marca Samsung, una radio musical, un equipo musical, bolsas con ropa de vestir, una alfombra, una maleta y una caja con conservas de duraznos, siendo sorprendido por un tercero mientras salía con parte de las especies desde el inmueble.

Especies que Pabla Riffo trasladó hasta su domicilio ubicado en la misma calle del inmueble afectado, lugar donde más tarde fue detenido por carabineros junto a los productos sustraídos./