Investigan posible intencionalidad en incendio de Paredones

Policial
Tipo de Letra

Más de 100 brigadistas apoyados por 8 aeronaves trabajaban ayer en el control de las llamas.

Alerta y preocupación ha provocado en los habitantes del sector El Calvario de la comuna de Paredones, el gigantesco incendio forestal que se inició la tarde del lunes y que ya ha consumido cerca de mil hectáreas de bosque de pino y matorrales, situación que llevó a las autoridades regionales a decretar ese mismo día alerta roja en esta localidad de la provincia de Cardenal José María Caro.

Debido a esta emergencia bomberos de la zona trabajó durante la noche del lunes en el resguardo de las viviendas que se encuentran cercanas al foco principal del siniestro. De inmediato, CONAF junto a ONEMI reforzaron los recursos con 10 brigadas de la Corporación Nacional Forestal, apoyadas por cuatro helicópteros, dos avionetas, un avión AT, el avión tentanker que se sumó ayer en la mañana a las labores de control, cuatro camiones aljibes, dos vehículos pesados para tala de árboles y una ambulancia.

Hasta ayer en la tarde, el incendio se mantenía activo en intensidad de media a alta con comportamiento errático debido a las condiciones de viento existente en el lugar. El origen del incendio está siendo investigado por el Ministerio Público y no se descarta que haya sido intencional. "Nuestro llamado es a la conciencia, prudencia y al respeto de las personas; no puede ser que cinco focos hayan aparecido en forma simultanea", expresó el director regional de CONAF Marcelo Cerda, que junto al Intendente Intendente y autoridades de la ONEMI, Gobernación y Municipalidad se desplazó al lugar para conocer en terreno la magnitud del siniestro y establecer las medidas necesarias para su control.

La autoridad indicó que la principal difucultad que tuvieron los brigadistas fue precisamente la intencionalidad, donde claramente había una persona provocando el fuego. "Como nuestro primer objetivo es proteger a las personas tuvimos que retrasar el ingreso hasta no contar con la seguridad. Lo más importante ahora son las familias que viven cerca de estos focos y para eso se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que el fuego avance hacia sus viviendas".

Por su parte el Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que efectivamente la Fiscalía está investigando una probable intencionalidad en el origen de los cinco focos. "Nosotros en estos momentos estamos monitoreando el trabajo que se está realizando en esta zona. Tenemos en este instante más de 100 brigadistas, además de 8 aeronaves entre helicópteros y aviones haciendo todos los esfuerzos posibles por controlar la emergencia".

Finalmente el alcalde de Paredones Samy Hormazabal dijo a Diario Sexta Región que se trata de una situación muy complicada que en menos de dos días ha consumido cerca de mil hectáreas arrasando los bosques del sector El Calvario, desplazándose hacia la localidad de Nilahue Barahona en la comuna de Pumanque y también hacia el sector El Espinillo que corresponde a territorio de Pichilemu.

"El fuego avanzó muchísimo durante la noche y lo importante es que las autoridades dispusieron de inmediato los recursos a través de Conaf y Onemi. También quiero destacar el valioso apoyo de privados y por supuesto de los bomberos de Paredones, Lolol y Pumanque que han trabajado incansablemente en el resguardo de las viviendas", precisó el jefe comunal.

El alcalde valoró también la colaboración entregada por los propios vecinos del sector El Calvario ante el riesgo inminente que el fuego pudiese avanzar hacia sus hogares. "Esperamos que se logre finalmente establecer responsabilidades en el origen del incendio registrado en predios propiedad de la familia Errázuriz, donde no se descarta que haya sido causado por terceros, donde se generaron cinco focos en forma simultánea"./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS