Tribunal de Garantía de Pichilemu sobreseyó a otros 4 sacerdotes de la supuesta Cofradía

Policial
Tipo de Letra

Se trata de los párrocos Ernesto Castro, Héctor Pulgar, Robinson Piña y Hugo Yáñez.

Siete suman los sacerdotes sobreseídos de la causa que se inició en mayo del año pasado, a raíz de la denuncia de una mujer que acusaba la existencia de una supuesta asociación ilícita criminal compuesta por 14 sacerdotes de la Región de O’Higgins, quienes se habrían coludido para abusar sexualmente de menores.

En septiembre del año pasado, ya se pudo demostrar la inocencia absoluta de 3 párrocos, Aquiles Correa (La Compañía), Gino Bonomo (Pumanque) y Fernando Armijo, este último quién habría sido sindicado inicialmente como el líder de esta organización criminal, reconociendo la propia fiscalía que la Cofradía jamás existió, según lo manifestó en su oportunidad el fiscal Sergio Pérez.

Durante esta jornada otros 4 sacerdotes fueron sobreseídos: Ernesto Castro, Héctor Pulgar, Hugo Yáñez, y Robinson Piña de quienes la magistrado América Rojas, acogió su  sobreseimiento, al comprobar que no se halló ningún indicio de la existencia de delitos o que algunos de ellos haya tenido participación en los mismos. Sin embargo, denegó la petición en el caso de Miguel Ángel Riveros, quien se le imputa haber traído a un joven colombiano sin su consentimiento. Situación que ya ha quedado desestimada por versiones de la misma supuesta “víctima” pero que sin embargo, a juicio del Ministerio Público, aún hay que ratificar.

Tras 8 meses de investigación, hay que señalar que ya se ha descartado de plano la existencia de una asociación ilícita, es más, se ha sobreseído a la mitad de los sacerdotes involucrados y hasta la fecha no se ha reportado ninguna víctima ni han sido formalizados los párrocos vinculados, por ello a juicio del Jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría, Víctor Providel, esto desestima los hechos denunciados ante la Fiscalía y descarta de plano la existencia de una red de abuso sexual a cargo de sacerdotes en la región de O’Higgins.