STOP reveló disminución de delitos en la región de O´Higgins

Policial

Intendente Masferrer detalló que las cifras muestran una reducción de un 3% en comparación al año anterior, lo cual equivale a alrededor de 800 casos policiales menos, junto con el aumento -por sobre la media nacional- de un 27,5% en la cantidad de detenciones, es decir, más de 700 mil detenidos.

La seguridad es una de las principales preocupaciones de los chilenos. Por esa razón, una de las primeras medidas adoptadas por el Presidente Piñera al asumir su segundo mandato fue la implementación del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), herramienta para la prevención del delito, que permite una acción policial más eficiente, gracias al análisis de información delictual, alimentado principalmente por las denuncias.

El principal objetivo es bajar los índices de victimización, pero también que Carabineros adquiera compromisos frente a la ciudadanía y responda por los resultados de los mismos, todo lo cual es analizado en reuniones mensuales.

Es en este contexto, que el Intendente Juan Manuel Masferrer encabezó en la prefectura Colchagua la última reunión de evaluación, ocasión en la que se expusieron las cifras globales del año 2018, lo que arrojó una disminución de un 3% de delitos en la región de O´Higgins en comparación al año anterior, lo cual equivale a alrededor de 800 casos policiales menos.

Además, las cifras establecieron que la tasa de detención fue de un 27.5%, números que están por sobre la media nacional, y se traduce en más de 700 mil detenidos por diversos delitos e infracciones.

Tendencia a la baja que se repite en otras 12 regiones del país, donde, al igual que en O´Higgins, se han registrado menos hechos delictuales, lo que demuestra que se ha logrado optimizar la gestión táctica policial.

TEMPORADA ESTIVAL

En la última reunión del STOP también se abordaron las medidas que fueron adoptadas para esta temporada de verano en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, período en el que cientos de familias disfrutan de sus vacaciones, por lo que hay más movilidad en la región, razón por la cual durante este año se han registrado un 9 % más de detenidos que el año anterior en igual período.

Al respecto, el gobernador colchagüino Yamil Etith, destacó que "Estamos haciendo un trabajo mancomunado, entre las oficinas de Seguridad Pública, Carabineros y el Ministerio del Interior con el sentido de dirigir las acciones a seguir en época estival".

Al mismo tiempo, la autoridad provincial detalló que "Estamos con el Plan Casa Recomendada con el cual los vecinos pueden ir a la prefectura y señalar que van a salir de vacaciones, con eso los Carabineros tiene la recomendación de ir hacer rondas a los sectores señalados".

Por su parte, el gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega, señaló que "Es muy importante esta reunión, a través de ella nos permite lograr que la gente se sienta más segura".

Asegurando a la vez que "Estamos haciendo un gran trabajo con Carabineros, la PDI y Seguridad Ciudadana de las comunas, especialmente en Pichilemu, que es donde se concentra gran cantidad de gente y hemos tenido muy buenos resultados"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado