Duro golpe al narcotráfico terminó con 9 detenidos

Policial

Intendente Juan Masferrer destacó el hecho que la investigación se haya iniciado por una denuncia anónima.

Personal del OS-7 de Carabineros de Rancagua, con el apoyo de policías del Maule y Valparaíso, allanaron 11 casas en simultáneo, logrando la detención de nueve personas y la incautación de armas de fuego, droga, dinero en efectivo y vehículos de alta gama.

Una denuncia anónima dio inicio a una investigación del OS-7 de Carabineros de Rancagua, trabajo coordinado entre Carabineros y la Fiscalía que permitió la detención de nueve personas integrantes de una banda delictual y la incautación de armas de fuego, droga, dinero en efectivo, joyas y cuatro autos de alta gama.

Para lograr desbaratar a esta peligrosa banda, se realizó un operativo que consideró el allanamiento simultáneo de 11 domicilios en la ciudad de Rancagua y la participación de más de 150 funcionarios policiales, con apoyo incluso de personal venido de las regiones de Valparaíso y el Maule.

El Intendente Juan Manuel Masferrer indicó que “hemos sido bastante claros que el tema de la seguridad es una prioridad, donde estamos trabajando en forma constante, y esta diligencia es un ejemplo de ello, donde un trabajo coordinado entre la Fiscalía y Carabineros de Chile durante meses permitió dar un duro golpe al narcotráfico logrando la detención de nueve personas”, declaró en primer término el jefe regional.

La primera autoridad de O’Higgins destacó el hecho que el trabajo investigativo de este caso “partió con una denuncia anónima que tomó Carabineros, y en un trabajo coordinado con la Fiscalía se llegó a este exitoso resultado (…) es por ello que quiero recalcar el trabajo coordinado de todos, pero principalmente la participación de la ciudadanía, que se atrevan a denunciar, que sepan que funcionan los mecanismos y que se obtienen resultados positivos. Esto es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, realizar un trabajo coordinado y de esa manera hacer retroceder la delincuencia y avanzar en seguridad”, afirmó Masferrer.

El jefe (s) de la Sexta Zona de Carabineros, Coronel Juan Baeza, indicó que “este trabajo coordinado entre Carabineros y el Ministerio Público comenzó en el mes de abril a raíz de una denuncia anónima hecha ante Carabineros, iniciando con ello una serie de diligencias establecidas en la ley y propias de nuestro equipo especializado de drogas, todas orientadas inicialmente a establecer el delito de tráfico ilícito de drogas. Posteriormente se establece la existencia de una asociación ilícita en que cada integrante del grupo cumplía su función, donde además se logra establecer el delito de lavado de activos”, afirmó el jefe policial.

“Es así que –prosiguió el Coronel Baeza- en base a las órdenes de entrada y registro, y de órdenes de detención, se intervinieron 11 domicilios en la comuna de Rancagua, deteniendo a 9 personas adultas, todas de nacionalidad chilena, de los cuales 5 tiene antecedentes penales por delitos similares”, afirmó el jefe (s) de la Sexta Zona de Carabineros.

Los allanamientos a las 11 casas, todas en Rancagua, permitió la incautación de casi 1 kilo de cocaína, marihuana prensada (10 gramos) y pasta base (167 gramos), además de una serie de armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres y documentación asociada al delito de lavado de activo. Junto a ello se decomisaron más de 5 millones 700 mil pesos en dinero en efectivo y cuatro autos de alta gama.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de activos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado