PDI creó Centro de entrevista investigativa videograbada

Policial

Sistema es único en Chile y cumple los estándares exigidos por la Ley N°21.057. Además, es el primero en su tipo en formar entrevistadores.

La Policía de Investigaciones y en especial la Jefatura Nacional de Delitos Contra La Familia (Jenafam) y sus unidades dependientes, como los es Brigada de Delitos Sexuales y Menores Rancagua (BRISEXME), tienen como misión la protección de la organización de la unidad familiar, fundamentada en la investigación de los delitos que atentan en contra de la indemnidad sexual de los niños, niñas y adolescentes (NNA) y la libertad sexual de aquellas personas adultas y en general, de todos aquellos ilícitos que afecten o vulneren la estructura familiar, como asimismo el accionar investigativo relacionado con los nuevos desafíos que le imponen los marcos jurídicos existentes en esta materia.

La Jefatura Nacional de Delitos Contra La Familia, se encuentra desarrollando un proceso de actualización de las condiciones y criterios en base a los cuales las Brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) y los Centros de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (C.A.V.A.S.) desarrollan su labor profesional, investigativa y de reparación, como una de las únicas instituciones del Estado que cuenta con un ciclo completo en relación al tratamiento de las víctimas de delitos sexuales en nuestro país, con lo cual se pretende buscar la adecuación y estandarización de los procedimientos de acuerdo a los criterios internacionales y con ello minimizar los efectos negativos producidos por la victimización secundaria.

Es por esto que la construcción y habilitación del Centro de Entrevista Investigativa Videograbada, permite contar con un lugar especialmente acondicionado, con implementación adecuada en atención, según la edad y la etapa evolutiva de los niños, niñas y adolescentes.

Además, es el único centro de este tipo, con un área destinada a la formación académica, lo que permitirá el aprendizaje basado en la vivencia experiencial para la formación, reentrenamiento y evaluación del equipo de instrucción, disponiendo de tecnología, equipamiento e infraestructura, que permiten aislar el sonido exterior, captar el lenguaje verbal y no verbal de los concurrentes en la sala.

La PDI es pionera en la implementación de salas de entrevista investigativa videograbada, construidas con el fin de aumentar los estándares de calidad de los servicios investigativos especializados, generando las condiciones necesarias para la atención de víctimas o testigos de delitos graves contempladas en la Ley 21.057.

Con lo anterior, se busca evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los NNA con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en el proceso penal.

Además de los delitos sexuales, la Ley N° 21.057 aplica a los delitos de secuestro agravado o secuestro prolongado, sustracción de menores, pornografía infantil, homicidio, parricidio, femicidio, castración, lesiones gravísimas, tráfico de migrantes, tráfico de personas para ejercer la prostitución, explotación sexual infantil, robo con violencia, robo con homicidio, robo con violación, violación con homicidio./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado