Confirman fallo que condena a carabinero implicado en homicidio

Policial

La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó los recursos de nulidad presentados por la defensa y el querellante particular en contra de la sentencia que condenó a Danilo Max Alberto Arriagada Araya a la pena efectiva de 7 años de presidio, en calidad de autor del delito de homicidio. Ilícito perpetrado en septiembre del año pasado, en la comuna de Santa Cruz.

En fallo unánime, el tribunal de alzada -integrado por los ministros Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y el abogado (i) Juan Guillermo Briceño- confirmó la sentencia recurrida, dictada el 27 de agosto pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz.

"(...) el tribunal hace todo un análisis del delito en comento de la abundante prueba, pericial, documental, testimonial y, especialmente, se estimó para ello la dinámica de los hechos, esto es, como dos funcionarios policiales concurren ante un llamado a Cenco, sobre la existencia de un supuesto sospechoso, cerca de unos vehículos.

Luego la acción, exagerada, desproporcionada y carente de toda razonabilidad y lógica del policía de conminarlo a detenerse sacando su arma, disparándole en la cabeza, matándolo de inmediato", sostiene el fallo.

La resolución agrega que "Asimismo, se pondera adecuadamente la extensión del mal causado. Se valora de igual manera, la irreprochable conducta anterior del sentenciado y su importante colaboración en el esclarecimiento de los hechos, que no obstante darle una calificación de accidental, no lo priva de haber entregado todo tipo de información relevante en juicio. El tribunal en definitiva, no incurrió en ninguna vulneración, analizando cada uno de los elementos de la norma"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado