• HEADER CODELCO 2

75 viviendas destruidas por incendios forestales en O´Higgins

Policial

Alrededor de 75 viviendas han resultado destruidas debido a los incendios forestales que desde la semana pasada han estado afectando diversas comunas de la región de O´Higgins, siendo los focos de mayor envergadura los originados en la zona costera de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.

A esta triste realidad se suman cerca de 9 mil hectáreas de diferentes especies arbóreas que han ha sido consumidas por la acción del fuego, especialmente en predios y cerros de las comunas de Navidad, La Estrella y recientemente Pumanque, sumados naturalmente a los incendios registrados el fin de semana en las comunas de Las Cabras, Santa Cruz, Litueche y San Vicente de Tagua Tagua.

Tanto CONAF como bomberos ha debido extremar esfuerzos para combatir el fuego y evitar que las llamas se propaguen a las viviendas cercanas. Al trabajo de ambas instituciones, hay que resaltar el tremendo trabajo que ha estado desarrollando el ejército, mediante brigadas especializadas, como también carabineros y la PDI, estos últimos con peritos en materia de investigación de incendios forestales.

NAVIDAD           

El primero de los incendios forestales se registró en la comuna de Navidad que hasta ayer había consumido más de mil hectáreas de pino matorral, pastizal y eucaliptus. En esa zona se reportaron 27 viviendas destruidas de las cuales 18 corresponden a casas de veraneo o segunda residencia. A raíz de la emergencia los damnificados fueron trasladados a casa de familiares, pese a que las autoridades locales habilitaron dos albergues.  

LA ESTRELLA

El incendio de mayor afectación se produjo en el sector La Aguada de la comuna de La Estrella. El último informe habla de 4.235 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal, además de 31 viviendas afectadas, 25 con daño mayor y seis destruidas en su totalidad. Los damnificados fueron llevados a casa de familiares.

PUMANQUE

Otro de los incendios forestales tuvo lugar en la comuna de Pumanque al interior de la provincia de Colchagua, con cerca de 3.356 hectáreas de arbolado, pastizal y matorral. Producto del incendio cuatro viviendas resultaron destruidas y una con daño menor.

LAS CABRAS

El incendio forestal declarado el fin de semana en la comuna de Las Cabras, sector El Manzano, ha consumido 140 hectáreas de pastizales, arbolado y matorral. Los últimos antecedentes técnicos señalan que el incendio se encuentra contenido en algunos sectores y solo en uno de ellos se mantiene activo en intensidad media.

LITUECHE

En el sector Las Bandurrias de la comuna de Litueche hasta ayer se habían quemado 71 hectáreas de diferentes especies arbóreas, pastizales y matorrales. En cuatro sectores el fuego estaba contenido y dos se mantenían hasta ayer activos en baja intensidad.

SANTA CRUZ

Otro de los incendios forestales registrados el fin de semana en la región de O´Higgins, fue en el sector de Rincón de Yáquil en la comuna de Santa Cruz. El último informe de ayer señalaba alrededor de 5 hectáreas afectadas. 

SAN VICENTE T.T.

El último incendio forestal en declararse en la región, fue el domingo en la localidad de El Tambo en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua donde se quemaron más de 10 hectáreas. Además, debido a la acción del fuego cinco viviendas fueron afectadas. En las labores de control y contención del fuego trabajaron brigadas de Conaf apoyadas por bomberos de diferentes comunas de la región.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado