Crecida del río provoca corte de ruta a Termas del Flaco

Policial

Tras monitoreo del sector autoridades decretaron alerta amarilla para la capital de la provincia de Colchagua.

Las intensas lluvias que el domingo se produjeron en la zona cordillerana de la comuna de San Fernando, provocaron un notorio aumento del caudal del río lo que originó el corte de la ruta que conduce al balneario de Termas del Flaco por deslizamiento de terreno.

El último informe respecto de la emergencia sostiene que más de un centenar de personas quedaron en una primera instancia aisladas en el poblado de Termas del Flaco, pero que ayer en la mañana retornaron hacia San Fernando en aproximadamente 40 vehículos por un camino alternativo.

La situación más complicada producto de la remoción de masa se registró en la ruta I-45, a la altura del kilómetro 56 donde el río se llevó el puente El Chorro y los sectores de la Correana, El Azufre y La Virgen, interrumpiendo el tránsito en ambos sentidos.

Preliminarmente se reportó 11 personas extraviadas situación que en el trascurso de la noche del domingo fue descartada, dado que 6 de ellas llegaron por sus medios y en buenas condiciones al refugio “Bocatoma Las Damas”. Por otra parte, las 5 personas restantes fueron ubicadas por personal de GOPE de la Prefectura de carabineros Cachapoal en buenas condiciones de salud. 

Durante toda la noche del domingo y madrugada de ayer lunes, carabineros de San Fernando, Puente Negro y la brigada especializada GOPE trabajaron en el sector donde se registró el corte de tránsito.

Los efectivos policiales debieron cruzar a pié al lugar del derrumbe para llegar hasta el sector donde estaban las personas aisladas, entre ellos dos menores de edad.

El capitán José Ortíz, quien estuvo toda la noche verificando la seguridad de las personas, señaló que se hicieron grandes socavones que cortaron el camino. Afortunadamente las personas estaban en buenas condiciones de salud.

Las condiciones climáticas de ayer en la mañana mejoraron manteniéndose la zona cordillerana con cielo despejado y buena visibilidad. 

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (SENAPRED), a través de su Centro Regional de Alerta Temprana, mantuvo durante el domingo y lunes coordinación permanente con los diferentes integrantes del “Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres” monitoreando el desarrollo de los diferentes eventos, gestionando oportunamente los recursos para atender las diferentes situaciones de emergencia de acuerdo a lo establecido en el Plan Regional de Emergencias, privilegiando el debido resguardo a la población

Debido a la emergencia y tras monitorear la zona, las autoridades decretaron a contar de la tarde del domingo Alerta Amarilla para la comuna de San Fernando.

La Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro señaló ayer que en el lugar de la emergencia se encuentran trabajando en la habilitación del camino maquinaria de Vialidad, Hidroeléctricas y de un particular haciendo un total de siete vehículos pesados.

“Importante señalar a la ciudadanía que el camino aún no está habilitado y estamos a la espera del informe técnico pertinente para poder habilitarlo. Las personas que estuvieron aisladas comenzaron a bajar hacia San Fernando ayer en la mañana en aproximadamente 40 vehículos cuatro por cuatro por un camino alternativo”. 

En horas de la mañana de ayer un helicóptero de carabineros subió a la cordillera para evacuar a 8 personas, entre ellos algunos niños los cuales quedaron aislados en el sector donde está el Reservorio.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado