PDI detectó un incremento en investigaciones por presuntas desgracias

Policial

En la Región de O'Higgins el porcentaje de personas que la PDI ubicó durante el bimestre enero-febrero del presente año superó el 98%.

Durante las últimas horas, la PDI entregó datos comparativos que dan cuenta respecto un aumento de investigaciones por presunta desgracia, o extravíos de personas, a nivel nacional, durante los meses de enero y febrero del presente año, en relación al mismo período del 2021.

De acuerdo a lo indicado por la policía civil, a nivel país, en los dos primeros meses del año en curso, recibieron de parte del Ministerio Público un total 1.462 órdenes de investigar y/o instrucciones particulares, mientras que el año 2021 recibieron 1.327 decretos del mismo tipo, lo que significa un incremento del 10,7%.

Sumando los meses de enero y febrero de los años 2021 y 2022, se contabiliza un total de 2.789 órdenes de investigar y/o instrucciones particulares por presuntas desgracias recibidas por la Policía de Investigaciones, de las cuales el 46,9% corresponde a mujeres y el 53,1% pertenecen a casos de hombres.

De acuerdo a los señalado por la PDI, si se considera el rango etario, la mayor incidencia de casos se observa en el tramo que va de los 8 a los 17 años (32%), seguido del tramo que abarca entre los 18 a 27 años (16,1%) y el que va desde los 28 a 37 años (15,5%). En tanto, los casos que van desde los 48 hasta más allá de los 88 años, suman el 19,4%.

La policía de investigaciones cuenta con protocolos que durante los pasados enero y febrero permitieron ubicar a 1.301 personas de los 1.462 casos existentes a la fecha, lo que se traduce en un 89% de efectividad a nivel nacional.

En lo que respecta a O'Higgins, el Subcomisario Rodrigo Muñoz, de la Brigada de homicidios Rancagua y coordinador regional de presuntas desgracias, señaló que "Esta región presentó un decrecimiento de órdenes de investigar e instrucciones particulares asociadas a extravío de personas correspondiente a un -12,3%, durante el bimestre enero-febrero 2022, en relación al mismo período del año pasado. En cuanto a la cantidad de investigaciones que recibimos durante los dos primeros meses del año 2022, el número de casos fue de 64, y sólo una persona no ha logrado ser habida, por lo que la efectividad de ubicación de personas alcanza el 98,4%".

En cuanto a la labor de la PDI, "Podemos señalar que todos los casos son importantes para la Policía de Investigaciones y, en muchas ocasiones, trabajamos con otras instituciones y asociaciones, como lo son Bomberos y Socorro Andino, para dar con el paradero de las personas extraviadas. Si vemos los números y porcentajes, puede parecer algo frío referirnos a esta temática, pero como institución estamos conscientes que detrás de cada persona perdida hay una familia sufriendo. Por eso no descansamos hasta dar con el paradero de los extraviados. Muchas veces nuestra labor pasa inadvertida, pero siempre estamos trabajando de manera silente para dar respuesta a la ciudadanía", expresó el subcomisario Muñoz.

Desde la PDI desmitificaron aquella creencia que indica que la desaparición de una persona se puede denunciar después de 24 horas de su desaparición, e indican que, en cuanto se presuma que alguien pudo haber sido víctima de una situación que provocó la pérdida de su rastro, el hecho puede ser denunciado en cualquier unidad policial del país.

De igual modo, al momento de denunciar, la policía civil recomienda entregar la mayor cantidad de características físicas de la persona extraviada, en especial de tatuajes y piercings -si los tuviera-, así como detalles de la ropa que vestía la última vez que fue vista. También es importante dar a conocer posibles enfermedades que padezca la víctima y datos de la mayor cantidad de familiares y amigos que pudieron haber tenido contacto con el extraviado.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado