Más de $61 mil millones en drogas ha incautado la PDI durante este año

Policial

La Jefa regional de la Policía Civil, Prefecta Inspectora Sandra Gutiérrez, hace una evaluación de los resultados en investigaciones de tráfico y microtráfico de drogas.

Para la PDI O'Higgins, en lo que respecta a la incautación de las drogas más comunes, los nueve meses transcurridos de este año 2021, han entregado un positivo balance, ya que el avalúo de lo decomisado por la policía supera en un 596% a lo incautado durante el año 2020.

De acuerdo a lo indicado por la institución policial, en lo que va de año, se han incautado 165 kilos de cocaína base, 18,6 kilos de clorhidrato de cocaína y 412,5 kilos de cannabis procesada, lo que significa un incremento respectivo de un 41%, un 186% y 164%, droga cuya valorización en el mercado informal alcanza los 4.917 millones de pesos, aproximadamente.

Sin embargo, el golpe más duro al narcotráfico corresponde a la incautación de más 22.600 plantas de cannabis, cuyo potencial de producción supera las 11,3 toneladas del estupefaciente, lo que se traduce en un avalúo aproximado de 56.600 millones de pesos. Aquello implica un incremento un 782%, respecto de las plantas incautadas el año 2020.

De acuerdo a lo indicado por la Jefa de la PDI O'Higgins, "La importante incautación de cannabis que hemos tenido durante este año, obedece al trabajo investigativo y la inteligencia policial desarrollada por nuestros funcionarios. La mayor parte de esa droga se encontraba enormes cultivos ubicados en sectores de difícil acceso en la Provincia de Colchagua, plantaciones que contaban con riego tecnificado y puestos de vigilancia. Acá no estamos hablando personas que realizan autocultivos para el consumo propio, estamos hablando de organizaciones que se dedican al tráfico de droga a gran escala".

En ese sentido, la máxima autoridad de la policía civil en la Región de O'Higgins, señaló que "El tráfico y consumo de drogas, además de presentar una problemática de salud para nuestra sociedad, también representa un problema de seguridad, puesto que generalmente está asociado a actividades ilícitas, como el porte ilegal de armas y municiones, además de enfrentamientos entre bandas criminales que resultan con personas lesionadas o muertas".

A pesar que, generalmente, las operaciones policiales que reditúan una mayor cantidad de droga incautada corresponden a investigaciones llevadas a cabo por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Rancagua, el trabajo efectuado por los equipos Microtráfico Cero (MT-Cero) también, tiene un impacto que repercute directamente en la sensación de seguridad de la ciudadanía.

"Junto a la Fiscalía O'Higgins, llevamos un tiempo desarrollando estrategias contra el microtráfico, las cuales hemos denominado ´intervenciones barriales'. En esas intervenciones, es fundamental el trabajo de los equipos MT-Cero asentados en Rancagua, Rengo, San Vicente, San Fernando, Santa Cruz y Pichilemu. Consiste en investigaciones que logran determinar múltiples puntos de sectores urbanos y rurales, pertenecientes a las 33 comunas de la región, donde se vende droga en pequeñas cantidades. Luego de establecer aquellos puntos, con la autorización de los respectivos tribunales de garantía, conformamos equipos con detectives de toda la Región de O'Higgins y, en algunas oportunidades de otras regiones, para ingresar a esos puntos de venta, desbaratarlos, incautar las sustancias prohibidas y detener a los implicados en aquel negocio ilícito", indicó la Prefecta Inspectora Sandra Gutiérrez.

En relación a los operativos policiales masivos, la jefa regional de la PDI indicó que "sólo durante este año, junto al las diferentes fiscalías de nuestra región, hemos realizado más de una veintena de intervenciones barriales. Sin ir más lejos, la semana pasada desarrollamos una operación liderada por el equipo MT-Cero de Santa Cruz, en la cual participaron alrededor de cien detectives de las regiones Metropolitana, del Maule, de Valparaíso y de O'Higgins. En aquella oportunidad logramos desbaratar nueve puntos de venta de droga que afectaban la salud de la comunidad de Santa Cruz".

En la Policía de Investigaciones, señalan que, además de las drogas más comunes, como el clorhidrato de cocaína, la marihuana y la cocaína base, cada vez es más recurrente encontrar drogas de síntesis en los procedimientos policiales, principalmente "tussy" (2C-B), estupefaciente que ha adquirido popularidad, entre los jóvenes durante los últimos años, del cual han incautado más de 70 gramos durante este 2021, y cuyo avalúo no es posible determinar de manera certera, puesto que es una droga relativamente nueva.

Rancagua

Despejado
San Fernando

12°

Nublado
San Vicente

Niebla
Pichilemu

12°

Nublado
Santa Cruz

12°

Nublado