Disminuye tasa de delitos de Mayor Connotación Social

Policial

En un -0.2% disminuyó la tasa de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) en la Región de O'Higgins durante el primer semestre de 2017, así fue informado por el Intendente junto a Carabineros, Policía de Investigaciones y la Coordinación Regional de Seguridad Pública.

Según indicaron las autoridades, a nivel nacional 14 de las 15 regiones registraron disminuciones en sus tasas de DMCS, registrando un promedio país de -3,9% en comparación al mismo período del año anterior. Esto implica que durante el primer semestre de este año ocurrieron 8.743 casos menos que en igual periodo de 2016 a nivel nacional.

El Intendente Pablo Silva Amaya, destacó de manera positiva las cifras dadas a conocer. "Hago un balance positivo del trabajo realizado por las dos policías, Investigaciones y Carabineros. Han aumentado las detenciones, ha sido mucho más eficiente el trabajo de ellos. Destacar también el trabajo de coordinación que hacemos en conjunto, el comité policial, dónde está las dos policías, pero en el que además incluimos en muchas ocasiones a Fiscalía, y que ha permitido hacer un trabajo en la región mucho más eficiente gracias a la dedicación tanto de Investigaciones como de Carabineros. Vamos a seguir trabajando en conjunto para disminuir la tasa de delitos y darle tranquilidad a toda la gente de la región".

A nivel regional, las principales bajas se registraron en los delitos de robo de vehículo motorizado (-13.3% ó 52 casos menos), lesiones leves (-10.1% ó 151 casos menos) y robo por sorpresa (-6.3% ó 26 casos menos). Los principales aumentos porcentuales se registraron en homicidios (+98,3% ó 3 casos más que en 2016) y otros robos con fuerza (+22,4% ó 40 casos más).

Según la información oficial, en la región también se registró una disminución de -2% en los casos Violencia Intrafamiliar, lo que implica 65 casos menos que en igual período del año 2016.

En la actualización de Carabineros, a julio de 2017, comparativamente al año pasado, se registraron 13.600 delitos. En torno a los detenidos, de acuerdo a la Plataforma de Análisis Criminal Integrado (PACIC) de Carabineros, se registraron 4.400 imputados más, lo que significa un 9.1% de aumento, 406 detenidos más que en 2016.

A juicio del jefe de la VI Zona de Carabineros, General José Luis Rivera Aedo, esto: "Significa que se está efectuando una focalización y una georreferenciación eficiente desde el punto de vista del trabajo comunitario a través del Modelo de Integración Comunidad Carabineros. De igual forma, el desplazamiento que hemos generado en el ámbito de las tres provincias y las 33 comunas, sumado a la incorporación del nuevo parque vehicular que significó sobre un 30%, generar este importante recursos logístico para simplificar el trabajo y principalmente dotar de retenes móviles de acercamiento con una patrulla integral, moto todo terreno más el personal que va a poder acoger las denuncias".

Según la información de Carabineros, en torno a los delitos violentos (robo con fuerza, robo con violencia, robo con intimidación, lesiones, violación y homicidios) a nivel regional se ha registrado una disminución de un 2%, 67 casos menos. Según indicó el jefe de la VI Zona de Carabineros, a julio de este año: "El único delito que tenemos en alza a nivel regional es el robo en lugar no habitado que tiene un aumento de un 7%, que son 118 casos más, en el que hemos estado permanentemente ocupados y preocupados para generar todo lo necesario, principalmente con el comercio establecido, donde la incidencia mayor esta registrado en ellos. Es por eso también que hemos generado ciertas alianzas para que ellos puedan implementar cámaras de seguridad, cierres perimetrales y de esta forma limitar la consumación de estos hechos".

A su vez, el jefe de la VI Región Policial, Prefecto Alejandro Leiva Valdés, indicó que "De acuerdo a los DMCS hace un tiempo atrás, por una idea que nace en coordinaciones con la Fiscalía Regional, se crea la Unidad de Análisis y Focos Investigativos de esa Fiscalía, donde nosotros colocamos colegas que trabajan específicamente en ese tema, que son de la BIRO (Brigada de Robo) Rancagua, la cual ha obtenido bastantes resultados. De hecho, destacar un resultado, ya no existe prácticamente delitos de robo de alambre de cobre acá en la región, se han desplazado esos delitos a otras regiones, ya no existe el delito de robo de camionetas, que también fue prácticamente erradicado de la región por esta unidad de focos que trabaja en coordinación con uno de nuestros principales socios estratégicos en la parte investigativa que es Fiscalía".

Entre las principales acciones desarrolladas por la Policía de Investigaciones, el jefe de la VI Región policial destacó también el que "Este año, desde enero, empezó a funcionar en la provincia de Cardenal Caro nuestra unidad de Pichilemu la que descomprime bastante la cantidad de investigaciones que estaba llevando Santa Cruz, que tenía que desplazarse hacia esos sectores con largas distancias y también apoyar un poco las primeras diligencias que tenían que desarrollar las brigadas especializadas que tenían que viajar desde Rancagua a Pichilemu. Con eso nosotros mejoramos, en bastante porcentaje, nuestras investigaciones policiales lo que ha ayudado a bajar índices de inseguridad y también a disminuir los valores que estamos apreciando en las estadísticas que nos están arrojando".

Según indicaron las autoridades, entre las estrategias de acción para el segundo semestre de 2017 está el potenciar los Consejos Comunales de Seguridad Pública, instancias de trabajo multisectorial que se desarrollan en cada comuna de la Región de O'Higgins.

Al respecto, el coordinador regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo, indicó que "Desde la promulgación de la Ley 20.695, que es muy nueva de noviembre de 2016, todos los municipios del país deben constituir sus Consejos Comunales de Seguridad Pública y los Planes de Seguridad Pública. Nosotros hemos sido la primera región en el país que constituyó los 33 consejos de seguridad y en este minuto se está trabajando con ellos en la construcción de los Planes Comunales de Seguridad Pública. La importancia que le atribuimos a esto, aparte de otras que también tiene, es que hoy día la seguridad se aprecia como una responsabilidad compartida, entre Gobierno, Policías, Fiscalía, municipios y comunidad. Estos consejos están conformados por diferentes servicios, Senda, PDI, Carabineros, entre otros, dando mayor fortaleza para trabajar en seguridad pública en las comunas". /

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado