Defensores penales públicos han entrevistado a más de 75 personas detenidas en cuarteles policiales

Policial

La iniciativa, cuyo diagnóstico estuvo a cargo del programa EUROsociAL+ de la Unión Europea, fue desarrollado por la Defensoría Penal Pública y Carabineros de Chile. Sus respectivas autoridades, el Defensor Nacional (s), Marco Montero y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez dieron hoy por inaugurado el programa con actividad realizada en 3era Comisaría de Santiago. En la O'Higgins el defensor regional, Claudio Aspe, y el General de Zona, Edson Carrasco siguieron la actividad desde la VI Zona.

Con una actividad simultánea que reunió virtualmente a las Comisaría de las cinco regiones involucradas en el piloto -O'Higgins, Metropolitana, Los Ríos, Antofagasta y Maule hoy se inauguró oficialmente el Programa de Defensa en Cuarteles Policiales, iniciativa que surge tras los graves hechos que afectaron al país, entre octubre y noviembre de 2019 y que puso de relieve la importancia de contar con una defensa penal pública en las primeras horas tras la detención de una persona.
Gracias al diagnóstico realizado por el Programa EURO sociAL+ de la Unión Europea y el trabajo conjunto realizado por la Defensoría Penal Pública y Carabineros de Chile, desde el 1 de julio de 2021 cerca de 750 personas han sido entrevistadas por defensores penales públicas en comisarías de cuatro regiones del país: Antofagasta, O'Higgins, Maule y Los Ríos. El 1 de agosto pasado se sumaron las comunas de Santiago, San Joaquín, La Florida y San Bernardo de la Región Metropolitana.
Se proyecta que este programa piloto se extienda por seis meses.
Al inaugurar el programa piloto, el Defensor Nacional (s), Marco Montero dijo que esta iniciativa "Contribuye a dar mayor protección a las personas detenidas en unidades policiales, desde el primer momento de su detención y, al mismo tiempo, contribuye a dar mayor transparencia y legitimidad a las actuaciones policiales".
Respecto del trabajo conjunto con Carabineros, el Defensor Nacional (s) la calificó de "Positiva y muy coordinada, en términos de que hemos logrado instalar un nuevo modelo, si bien a modo exploratorio, con cifras que dan cuenta de lo necesario que resulta abordar una brecha estructural del sistema de justicia con la presencia de nuestros defensores en la unidad policial".
En O'Higgins el piloto se realiza en la comisaría de San Fernando, unidad policial a la que a diario concurren los defensores públicos a objeto de entrevistar a las personas detenidas que allí se encuentren. Esta actividad toma lugar en la propia unidad policial, de manera presencial, permitiéndole al defensor prestar la asesoría jurídica que, en ese contexto, puede llevar adelante y promoviendo actuaciones en beneficio de los derechos de las personas detenidas.
Esta acción que se realiza independiente de si la persona es más tarde puesta a disposición de un juez de garantía, constituye una salvaguarda para la protección de los derechos de las personas detenidas y facilita la comunicación con sus familiares y cercanos al entregar información oportuna y precisa.
Durante la ceremonia, tanto el defensor regional de O'Higgins, Claudio Aspe, así como el General de Zona, Edson Carrasco, manifestaron la intención de ampliar este piloto a las unidades policiales de Rancagua, comuna donde se concentran la mayor cantidad de detenidos en la región.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado