Sidebar

Menú

34 detenidos dejan últimas intervenciones barriales de la PDI

Policial

"Estamos satisfechos con los resultados obtenidos en lo que va del año", dijo el Prefecto Jorge Mondaca.

El pasado 19 de junio, la PDI O'Higgins cumplió 88 años de vida investigando diversos delitos a lo largo del país, obteniendo resultados que hoy la mantienen como la institución más confiable, según diversas encuestas de opinión.

En Colchagua y Cardenal Caro, el encargado de dirigir el personal de las unidades que se extienden en aquellas jurisdicciones, es el prefecto Jorge Mondaca, quien da cuenta de la gestión operativa relacionada a intervenciones barriales.

Según señala el Prefecto Mondaca, "Nos encontramos satisfechos con los resultados que hemos tenido en lo que va del año. Junto al ministerio público estamos llevando a cabo estrategias de intervenciones barriales en villas y poblaciones donde, por culpa de algunos pocos, sus vecinos se han visto atemorizados y muchas veces estigmatizados, a raíz del microtráfico y otros delitos violentos ocurridos en aquellos sectores".

En esa misma línea, el jefe provincial destaca que "Sólo en el año 2021, sin contar procedimientos de menor escala, se han efectuado tres grandes intervenciones en las poblaciones San Hernán, San Juan, Villa Origen y en el sector Rosas de Antívero, todos pertenecientes a la comuna de San Fernando. Del mismo modo, también se han intervenido una gran cantidad de domicilios en las comunas de Peralillo, Nancagua y Santa Cruz".

El factor que llama la atención en las tres masivas intervenciones que ha llevado a cabo la PDI en la Provincia de Colchagua, dice relación con la cantidad de funcionarios desplegados. "Se trata de procedimientos meticulosamente planificados. Estas no son intervenciones al azar, existe un trabajo de análisis criminal e inteligencia policial que va madurando a lo lago de semanas y meses, el cual se enmarca en el Modelo de Investigación Preferente nacido en esta región. Este trabajo coordinado nos ha permitido determinar la cantidad de domicilios involucrados y su nivel de complejidad. En los tres operativos grandes que hemos desarrollado, han participado más de 300 detectives pertenecientes a las regiones de O'Higgins, el Maule, Metropolitana y Valparaíso. Esto se debe a que, en dichos procedimientos, se han materializado órdenes de entradas y registros, otorgadas por los tribunales, para más de 40 propiedades que estaban involucradas en actividades ilícitas", señaló el prefecto Mondaca.

En cuanto a los resultados de esas tres intervenciones barriales desarrolladas en conjunto con la Fiscalía O'Higgins, la máxima autoridad de la PDI en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, señaló que "Se han detenido 34 personas, incautando más de 10,3 millones de pesos relacionados a actividades ilícitas, sacando de circulación 353 gramos de cocaína base, retirando sobre 1.400 gramos de clorhidrato de cocaína, siete plantas de cannabis y casi 4 kilos del mismo estupefaciente, droga cuyo avalúo se sitúa en torno a los 71 millones de pesos".

Dentro de los procedimientos más llamativos, se encuentra el llevado a cabo la semana pasada, que permitió desbaratar dos talleres que adaptaban armas a fogueo para disparar munición letal. "Fue un trabajo muy satisfactorio, ya que sólo en ese procedimiento logramos sacar de circulación 17 armas que habían sido adaptadas, o estaban en proceso de adaptación, para disparar. Estas son armas, que se venden en el comercio ilegal e, inevitablemente, terminan participando en hechos delictuales, así que con ello estamos evitando eventuales delitos. Pero más importante que eso, es que desmantelamos la organización que las producía, detuvimos a quienes podrían haber tenido una capacidad poner muchas más armas en circulación que aquellas 17. Sin embargo, en los otros dos procedimientos masivos llevados a cabo, también incautamos cuatro armas. Quizás no es un número muy impresionante, pero también tenían la capacidad de generar daño", indicó el jefe provincial.

Según indicó el prefecto Jorge Mondaca, durante el segundo semestre no se descarta que la PDI realice nuevas intervenciones y esperan tener resultados tan buenos como los obtenidos hasta ahora.