+ Noticias Policiales

Durante la tarde de ayer, la Sección Migraciones y Policía Internacional San Fernando, desarrolló una fiscalización focalizada en el sector Roma de la misma comuna, con la finalidad de detectar extranjeros en situación migratoria irregular.

Durante un patrullaje preventivo, carabineros del Retén de la localidad de Angostura, dependiente de la Primera Comisaría de San Fernando recuperaron una camioneta que había sido robada el miércoles en la zona rural de la comuna de Teno, en la región del Maule.

Diligencias efectuadas por carabineros permitieron recuperar dos Pudú y 11 loros de diferentes especies que habían sido sustraídos desde un predio agrícola de la comuna de San Francisco de Mostazal. Se trata de animales debidamente inscritos en el SAG con sus chip y anillos identificatorios respectivos.

Peritos de la SIP de la Primera Comisaría de Carabineros de San Fernando junto a especialistas del Laboratorio de Criminalística de la Prefectura Cachapoal, LABOCAR se encuentran investigando el confuso incidente registrado la tarde del miércoles en calle Chacabuco con Membrillar en la comuna de San Fernando, donde un hombre fue atacada con un cuchillo mientras permanecía al interior de un automóvil.

Luego de recibir antecedentes que daban cuenta del paradero de especies robadas, al interior de dos inmuebles del campamento El Rabanal, en la comuna de Rancagua, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Mostazal, se contactaron con el fiscal de turno de la Macrozona O’Higgins, quien instruyó concurrir al lugar y verificar los datos obtenidos.

Un violento ataque sufrió la tarde del martes el edificio de la Fiscalía Local de San Fernando, el cual se vio afectado con serios daños estructurales, especialmente en sus vidrios y que conforme a los primeros antecedentes policiales habrían sido causados por los mismos sujetos que en horas de la mañana cometieron un millonario robo de computadores y otras especies en el liceo y sala cuna del liceo Eduardo Charme de la capital de la provincia de Colchagua.

Cuerpo fue hallado al interior de su domicilio presentando al menos tres heridas corto punzantes.

Tras un intenso operativo fue detenido por carabineros un sujeto que momentos antes había ingresado a una verdulería ubicada a un costado de la carretera que une San Fernando con la localidad de Puente Negro con la clara intención de robar.

Diligencias efectuadas por la SIP de la Primera Comisaría de carabineros de San Fernando permitieron detener en flagrancia a tres sujetos, entre ellos un menor de 16 años de edad, que la mañana de ayer ingresaron al interior del liceo Eduardo Charme y sala cuna del establecimiento educacional de esta ciudad sustrayendo una gran cantidad de especies, entre ellas computadores, proyectores y parlantes, todo avaluado en más de 15 millones de pesos.

Luego que la Fiscalía Local de Santa Cruz recibiera antecedentes originados a través del fono Denuncia Seguro, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, envió una instrucción particular al Equipo Microtráfico Cero (MT-Cero) con la finalidad de realizar diligencias investigativas para determinar la existencia de microtráfico en el sector Población, de la comuna de Peralillo.

Luego de diversas indagatorias, coordinadas con la Fiscalía de Análisis Criminal de O’Higgins, personal del equipo especializado en Mercado de Bienes Robados (MEDBRO) de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Mostazal, logró identificar una bodega de acopio de cobre obtenido de cables robados, propiedad ubicada en la Población Rajcevic de Rancagua.

Una de las víctimas se encuentra internada con riesgo vital en el Hospital Regional de Rancagua.

Además de la víctima fatal, otros dos empleados habría resultados intoxicados al pintar un pozo.

La operación liderada por el equipo Microtráfico Cero de Rengo intervino 31 domicilios en ambas regiones.

Desconocidos lo habrían sacado de su domicilio y le habrían propinado dos disparos.

Una vivienda y dos locales comerciales fueron afectados por un incendio que la tarde de hoy se registró en la comuna de Chimbarongo.

En medio de una investigación llevada adelante por la SIP de la Primera Comisaría de carabineros de Rancagua en conjunto con la Fiscalía local, se logró detener a un sujeto de 57 años de edad, quien figura como el principal implicado en tres asaltos cometidos recientemente en la capital regional.

A disposición de la justicia fueron puestos dos de los tres sujetos que la tarde del martes asaltaron a una persona en la comuna de Coltauco sustrayéndole dinero y joyas, todo evaluado en más de siete millones de pesos.

La rápida denuncia y oportuna intervención de carabineros permitió la madrugada de ayer frustrar un millonario robo a un fundo de la localidad de Puente Negro, en la zona precordillerana de la comuna de San Fernando.

Víctima habría recibido una herida penetrante en la cabeza que lo mantiene grave.

Personal de la sección migraciones y policía internacional San Fernando, se trasladó hasta un sector rural de la comuna de navidad, con la finalidad de realizar una fiscalización focalizada a extranjeros que residen en el lugar.

Tras recibir una instrucción particular de parte de la Fiscalía Local de San Vicente, detectives del Equipo Microtráfico Cero (MT-Cero) de la misma comuna, realizaron diversas diligencias que permitieron establecer la presencia de droga al interior de una vivienda ubicada en el sector el Tambo.

Trágica muerte sufrió un hombre que la tarde del domingo al momento de intentar atravesar la carretera fue atropellado por un camión frente a la ciudad de Rancagua.

Un total de 12 personas fueron detenidas por distintos tipos de delitos durante un patrullaje preventivo efectuado por carabineros de la Primera Comisaría de San Fernando desarrollado en diferentes sectores de la capital de la provincia de Colchagua.

El juez presidente del Juzgado de Garantía de Rancagua, Gonzalo Celedón, junto a funcionarios del tribunal, recibió a una delegación de alumnos de primer año de Derecho de la Universidad de O’Higgins (UOH).

Al comenzar a salir humo, la conductora se estacionó en la berma descendiendo rápidamente del vehículo salvando afortunadamente sin lesiones.

Tras recibir antecedentes que indicaban la presencia de dos motocicletas en dos domicilios de la comuna de Mostazal, las cuales fueron robadas hace un par días desde una vivienda del sector La Punta, ubicado en la misma comuna, personal de la PDI dio a conocer aquella información al fiscal de turno, quien autorizó que los policías concurrieran a los inmuebles y solicitaran a sus moradores autorización voluntaria para verificar que los vehículos se encontraran en aquellos lugares.

El equipo Microtráfico Cero (MT-Cero) de la PDI San Vicente recibió una instrucción particular de parte de la fiscalía local de la misma ciudad, en la cual se indicaba realizar indagatorias para establecer actividad de microtráfico en el entorno del terminal de buses de aquella comuna.

                Diligencias efectuadas por el OS-7 de carabineros permitieron en las últimas horas desarticular una organización criminal que se dedicaban al tráfico de drogas en distintas comunas de la región de O´Higgins, la cual, en la investigación llevada delante de manera conjunta con la Fiscalía de Alta Complejidad, se pudo establecer, que contaban con un alto poder de fuego para defenderse de las bandas rivales.

                Durante el operativo fueron allanados simultáneamente 20 domicilios de las comunas de Rancagua, Machalí, Graneros y San Francisco de Mostazal y se detuvo a 13 sujetos, los que formarían parte de un clan familiar implicado en una serie de hechos delictuales como tráfico de drogas, amenazas y homicidios.

                En la investigación de largo aliento que se extendió por más de cinco meses, carabineros habría logrado establecer que los imputados habrían tenido una directa participación en un conflicto con una banda rival el 24 de julio de este año en la capital regional donde fueron asesinados dos sujetos, entre ellos uno de los líderes de la organización.

Esta misma organización criminal habría asesinado en noviembre de 2022 a un hombre mayor de edad supuestamente por ajuste de cuentas.   En el operativo participaron alrededor de 200 carabineros de distintas unidades de la región Metropolitana y O´Higgins.

En los allanamientos se incautó cerca de un kilo de marihuana, alrededor de 300 gramos de pasta base, 8 plantas de cannabis sativa, algunos gramos de hongo Psylocibe, dos armas de fuego cortas, un rifle calibre 5.5 con mira telescópica, municiones de diverso calibre, más de cinco millones y medio de pesos en dinero en efectivo y una camioneta

                Los 13 imputados quedaron a disposición del Tribunal de Garantía para ser controlados y formalizados.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Jhony Eduard Plaza a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor de los delitos de robo con violencia e intimidación tentando y de tres robos con violación consumados. Ilícitos perpetrados entre junio y agosto de 2019 en la capital regional.