+ Noticias Policiales

Trágica muerte sufrió un hombre de 64 años, que la mañana de ayer fue atropellado por un tren en la entrada norte de la comuna de San Fernando. El fatal accidente ferroviario se registró pasadas las 9:30 horas frente a la localidad de Quilapán, 7 kilómetros de la capital de la provincia de Colchagua.

A disposición de la justicia fueron puestos tres sujetos, que momentos antes fueron sorprendidos instalando un skimmer al interior del cajero automático del Pronto Copec ubicado en el Km 157 de la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Chimbarongo.

Durante el largo fin de semana de celebración de Fiestas Patrias, (15 al 19 de septiembre), la Sexta Zona de carabineros, desplegó diversos servicios extraordinarios preventivos en las 150 actividades que debió cubrir, las que se realizaron en la Región, como fondas, ramadas, rodeos, fiestas costumbristas, esto sin descuidar los servicios ordinarios y el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva; además, se activó el "Plan Ruta Segura" por el ingreso y paso masivo de vehículos por las vías rurales y urbanas de las 3 provincias.

Seis personas fallecidas, entre ellas dos producto de homicidio y dos en accidentes de tránsito, era hasta ayer en la tarde, el balance de la celebración de Fiestas Patrias en la Región de O'Higgins. El trágico balance se hace a contar del viernes y hasta la tarde de ayer en las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro.
 
El primer caso fatal se produjo la tarde del viernes e involucró a un estudiante de 15 años que cayó accidentalmente desde las barreras del puente ferroviario que pasa por el río Tinguiririca por la Ruta 90, dos kilómetros al sur poniente de San Fernando. Debido a la violenta caída de más de 6 metros, el alumno del colegio Inmaculada Concepción resultó gravemente herido falleciendo en el mismo lugar. A la hora del accidente la víctima andaba con otros menores. 
 
La segunda muerte se registró al interior de una ramada en el complejo deportivo Patricio Mekis de Rancagua. En ese recinto un hombre de 34 años murió tras recibir tres impactos de bala. Una mujer que estaba en el lugar también fue alcanzada por un proyectil, resultando gravemente herida debiendo ser trasladada al Hospital Regional. El autor de los disparos se encuentra prófugo. 
 
El otro homicidio se produjo en la vía pública en la comuna de Rengo, específicamente en la Villa Oriente de esa ciudad. Por razones que se investigan la víctima de 35 años fue apuñalada a la altura del corazón muriendo en forma instantánea.  El homicida se dio a la fuga.
 
A los tres fallecidos hay que sumar dos accidentes con consecuencias fatales. El primero se registró en la Ruta 5 Sur frente a Mostazal y el otro en avenida República de Chile con calle España, donde dos personas fueron atropelladas, entre ellas un niño de 12 años que murió en forma instantánea y un adulto que resultó herido de gravedad. Durante la misma noche del sábado el conductor se entregó a carabineros.
 
Otro de los muertos corresponde un hombre, que de acuerdo a las primeras diligencias policiales, se habría suicidado con un arma de fuego en la comuna de Santa Cruz. Los homicidios y suicidio están siendo investigados por peritos de la BH regional y los accidentes de tránsito por la SIAT de la Prefectura Cachapoal.
 
En el balance de Fiestas Patrias figuran también dos femicidios frustrados en la ciudad de Rancagua y algunos heridos con arma blanca en distintos sectores de la región. Uno de los hechos más graves ocurrió la madrugada del lunes 18 en las ramadas de la plaza de armas de San Fernando, donde un menor de 17 años fue apuñalado en la esquina de las calles Valdivia con Cardenal Caro. El joven debió ser trasladado por carabineros al Hospital San Juan de Dios de esta ciudad.
 
Posteriormente el autor fue detenido en las mismas fondas por carabineros.

A contar de hoy viernes carabineros reforzará sus servicios policiales y preventivos de Fiestas Patrias en todo el país. En la región de O´Higgins, los controles se iniciarán a partir de las 16 horas y se van a extender hasta el próximo martes 19 de septiembre, con el retorno de los miles de vehículos que pasarán en su mayoría en dirección a la Región Metropolitana.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Rodrigo Benito Soto Carrasco a la pena efectiva de 8 años de presidio, en calidad de autor del delito de homicidio simple, cometido en diciembre de 2015, en la comuna de El Olivar.

La Brigada de Investigación Criminal efectuó una investigación por más de dos meses que culminó con la detención de dos trabajadores en la capital regional.

La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de San Fernando, logró la detención de un hombre de 30 años, quien efectuó diversas modificaciones a la bicicleta para no levantar sospechas de su dudosa procedencia.

La Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI de Santa Cruz, tras efectuar diversas diligencias detuvo a una pareja que estaba involucrada en el robo de un trompo semillero avaluado en 5 millones de pesos.

Una mujer de 35 años, murió tras ser apuñalada por un sujeto en un confuso incidente registrado la mañana de ayer en un domicilio del sector La Teja de la localidad de Puente Negro, en la comuna de San Fernando.

Con diagnóstico de suma gravedad y conectado aun ventilador artificial, continúa internado en el Hospital Regional de Rancagua, el hombre que la tarde del martes, mientras sacaba fotos en la pista de aterrizaje del Aeródromo de San Fernando, fue impactado por una avioneta que precisamente en ese instante se prepara para emprender vuelo.

Peritos de la Dirección de Investigación Criminal de la Dirección de Investigación Criminal, LABOCAR Rancagua, se capacitan en el extranjero en la ciudad de Evesham, Inglaterra, en el uso del equipamiento recientemente adquirido con fondos del Gobierno Regional, entregados el 29 de agosto pasado en dicha unidad policial.

Peritos del Laboratorio de Criminalística de la Prefectura de Carabineros Cachapoal se encuentran investigando el violento asalto armado que la mañana de este lunes se produjo en la tienda Patuelli del Paseo Independencia de Rancagua y donde uno de los delincuentes fue abatido por carabineros.

La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Rancagua, logró la detención de dos personas que se dedicaban al robo de vehículos motorizados en la región de O´Higgins.

Personal SIP y Carabineros de la Primera Comisaría de Rancagua desplegó un eficaz operativo en contra de la venta de cigarrillos y lentes no autorizados en el sector céntrico de esta ciudad, específicamente en Calle Brasil.

Diligencias efectuadas por carabineros permitieron desbaratar una banda organizada de avezados delincuentes, que luego de protagonizar un robo en una vivienda de la comuna de Machalí, intentaron atropellar a uno de los carabineros que procedía a fiscalizarlos cuando escapaban en dirección a la Ruta 5 Sur.

Esta semana se llevó a efecto la ceremonia de inauguración y puesta en marcha de los nuevos equipos forenses adquiridos a través del F.N.D.R. por la Sección Criminalística de la Prefectura de Carabineros Cachapoal, LABOCAR.

La Corte Suprema condenó al Servicio de Salud de O'Higgins a pagar una indemnización de $80.000.000 por falta de servicio del Hospital de Rancagua en la atención de parto con síndrome de Hellp, que derivó en la muerte del recién nacido, en 2012.

En prisión preventiva quedó el militar que la noche del jueves pasado apuñaló a una niña de 12 años, hija de su pareja y que posteriormente se autoinfirió heridas cortantes, en el sector poniente de la comuna de San Fernando.

Una niña de 12 años fue apuñalada durante un confuso incidente la noche de este jueves en una vivienda de la villa “Doña Georgina”, sector poniente de la comuna de San Fernando.

Durante un operativo policial efectuado por el OS-7 de la Prefectura Cachapoal, fueron allanados dos domicilios en los cuales se incautó marihuana y armamento y se detuvo a dos sujetos como los principales implicados en la venta del alucinógeno.

Luego de una intensa jornada, que se extendió por más de cinco horas, voluntarios de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Fernando, lograron rescatar un caballo que había caído a una noria de más de 15 metros de profundidad en un sitio eriazo del sector surponiente de esta ciudad.

La Corte Suprema rechazó un recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó a una clínica privada de Rancagua a pagar una indemnización de $10.000.000 (diez millones de pesos) por deficiencias en el tratamiento del cadáver de una lactante fallecida en el establecimiento.

Un hombre murió luego que el automóvil en que escapaba junto a otro sujeto de la policía chocara y luego volcara en la ciudad de Rancagua. La persecución se originó a raíz de una investigación que mantenía el OS-7 respecto de un clan familiar vinculado en el tráfico de drogas.

La Municipalidad de Machalí cuenta con un nuevo coordinador de la Oficina de Seguridad Pública. Se trata Jorge Reyes Miño, ex Jefe Regional de la Policía de Investigaciones en O'Higgins. Profesional con más de 34 años de experiencia en PDI, quien tendrá como misión continuar con el trabajo municipal para prevenir el delito dentro de esta ciudad.

Durante un trabajo investigativo efectuado por la PDI, se pudo establecer que a través de Internet, se estaba ofreciendo un automóvil marca Pontiac, modelo Solstice, el cual no poseía ningún tipo de franquicia tributaria para ser sacado de la zona franca de Iquique, infringiendo con ello la ley de ordenanzas de aduanas.

Durante una intensa persecución policial fueron detenidos por carabineros tres sujetos, entre ellos un menor de edad, quienes además de escapar en un automóvil robado, minutos antes habían sustraído una serie de accesorios de vehículo en el sector de Rapel de Navidad, al interior de la comuna de Navidad.

Tres personas resultaron lesionadas producto de una violeta colisión protagonizada por un vehículo todo terreno y un automóvil en la intersección de las calles Tres Montes con Olegario Lazo en el sector surponiente de la comuna de San Fernando.

Peritos de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros - LABOCAR de la Prefectura de Carabineros Cachapoal, se encuentran investigando un violento robo que afectó a un predio agrícola del sector Los Lirios.

La oportuna denuncia y pronta acción de carabineros, permitió frustrar un millonario robo de productos agrícolas desde una empresa de agroquímicos ubicada en la entrada de San Fernando.