Región se une para reactivar el turismo en tiempos de crisis social

Noticias

Se trata de un evento masivo que contará con la participación de destacados especialistas de la industria, quienes entregarán consejos a emprendedores y pymes turísticas para poder hacer frente a la situación actual del país.

Uno de los sectores productivos más perjudicados con la crisis social que afecta a Chile es la industria turística, con miles de pymes que han sufrido destrozos, pero principalmente por la considerable baja de turistas que han ingresado al país. De hecho, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) espera que el año cierre con una caída de un 28% en la llegada de turistas extranjeros, cifra que estaría en torno a 4,1 millones de visitantes, dado el nivel de cancelaciones y postergaciones que han tenido los servicios turísticos del país, esto, además, implica una caída en el ingreso de divisas de al menos un 25%, por concepto de turismo receptivo.

Es por esta razón, que el Gobierno Regional de O´Higgins junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile están organizando un encuentro regional que contará con la participación de destacados especialistas de la industria, quienes entregarán consejos a emprendedores y pymes turísticas para poder hacer frente a la situación actual del país.

Uno de los expositores será Humberto Rivas, académico y especialista en desarrollo sustentable del turismo, quien señala que: "Hoy en día las condiciones en que se desenvuelven las actividades turísticas están marcadas por crisis: sociales, ambientales, políticas, etc. Son constantes y dejaron de ser algo imprevisto o circunstancial. Mi charla incluye algunas reflexiones y recomendaciones desde el enfoque de la gestión sostenible del destino para enfrentar este escenario, en un contexto en el que aún tenemos innumerables desafíos pendientes de asumir a escala local", comenta.

Otro de los temas a tratar será la importancia del marketing turístico, cómo comunicar durante y después de una crisis, las acciones de promoción que debiesen realizarse y algunos ejemplos de campañas que han hecho otros países para reactivar el turismo. Estos temas estarán a cargo de Maísa Prieto, académica y especialista en marketing turístico con experiencia de trabajo en Argentina, Chile, Islas Cayman y Puerto Rico.

A estas temáticas se suman también las charlas: "Transformando la crisis en oportunidad" de Mariel Marfil, Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y coach integral y "Mejores prácticas en marketing turístico", de Cuco Venegas, Master en eCommerce, con más de 15 años de experiencia en liderar áreas de Transformación Digital, Comercio Electrónico e Inteligencia Clientes.

También se darán a conocer las "Políticas públicas de apoyo a la industria turística" y "Las medidas de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos para ayudar a las Pymes afectadas".

El evento es de carácter gratuito y se realizará este jueves 21 de noviembre a partir de las 8:30 horas en el Centro Cultural de la Municipalidad de Machalí, Irarrázaval s/n, sector piscina, Inscripciones en el siguiente link o enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta actividad es parte de las actividades del proyecto "Sinergia O'Higgins, consolidando una cultura innovadora" ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado