Lanzan plan de recuperación de espacios públicos y semaforización

Noticias

Tras los incidentes ocurridos durante las últimas semanas, que dejaron daños de diversa consideración en elementos y dispositivos necesarios para la operación y funcionamiento de la vialidad y los espacios públicos, es que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), anunció la ejecución del plan de Recuperación de Espacios Públicos, que permitirá a las comunas afectadas restaurar las áreas verdes, mobiliario urbano, vallas, señalética, semaforización y pavimentos que hayan sido afectadas.

Para esto, el Gobierno contará con más de 15 mil millones de pesos, los que serán invertidos a través dos líneas de financiamiento. La primera será de atención inmediata año 2019, con un presupuesto de 10 mil millones de pesos y la segunda con una propuesta de atención vía presupuesto 2020 de 4 mil 800 millones de pesos.

Con respecto a esta iniciativa, la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, junto a los seremis de las carteras de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal; y Transporte y Telecomunicaciones, Hans González; informaron cómo se ejecutará este plan en la Región de O'Higgins.

La Gobernadora Ivonne Mangelsdorff, indicó que "Lo que hoy estamos viendo es un daño gigante a los espacios públicos y que, por lo tanto, esto ha llevado que tanto el Gobierno Regional como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo puedan inyectar recursos de manera rápida para poder recuperar los espacios dañados durante las contingencias que hemos vivido durante el mes de octubre y principios de noviembre".

"Tenemos alrededor de nueve comunas afectadas con casi 900 millones de pesos en espacios públicos y que tenemos que recuperar. Es por eso, que estos recursos que se están inyectado de una manera rápida de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para solucionar los problemas de tránsito y para ayudar a los vecinos a volver a la normalidad es una señal súper importante. Eso es lo que nos ha pedido el Presidente y en ese llamado también este Gobierno Regional, encabezado por el Intendente Juan Manuel Masferrer, ha hecho todo lo posible para poder comenzar a inyectar estos recursos que tanto lo necesitan las diferentes comunas", agregó la Gobernadora.

La intervención del Minvu busca devolver las condiciones de seguridad mínima de las ciudades, asegurando la movilidad vial. Por lo mismo, se podrán recuperar elementos y dispositivos de semaforización, señalética vertical, daños puntuales en pavimentos (asfalto quemado, extracción de elementos de pavimentos flexibles, soleras destruidas, etc.), paraderos y barreras de seguridad vial. Igualmente, se podrán recuperar otros elementos del espacio público tales como: luminarias de calzadas y aceras, mobiliario urbano, daños puntuales de aceras, vallas peatonales, arborización, requerimientos de aseo y ornato.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, explicó que "Existe un catastro que se solicitó a los municipios afectados para la gravedad de los daños que han sufrido. Este catastro fue enviado el día viernes al nivel central del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el objeto de priorizar los recursos y que la asignación de éstos sea lo más rápido posible. En una primera instancia, llegarían recursos para recuperar señaléticas y semáforos, mientras que en una segunda instancia estarían llegando para la recuperación de espacios públicos".

Además, Ravanal sostuvo que "La idea es por lo menos que lo relacionado con las vías y el transporte se regularicen a la brevedad y después lo referente a los espacios públicos. Aquí, estoy hablando del mobiliario y de todo el contexto de la ciudad, que necesita una recuperación y que se inviertan recursos".

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, agradeció el apoyo que brindará el Minvu para recuperar la seguridad vial en la región, ya que "Se trabajará y nos hemos enfocado en la recuperación de una cantidad importante de semáforos, que son 34 y 22 de los cuales corresponden a la red semaforizada de la UOCT (Unidad Operativa de Control de Tránsito) en Rancagua lo que va a permitir poder obtener una optimización y una mejora de lo que nosotros hemos visto y observado en terreno en estos días donde se ha generado mayor congestión vehicular".

Finalmente, el director de la Secretaria Comunal de Planificación Comunal (Secplac) de Rancagua, Raimundo Agliati, comentó que las prioridades de recuperación de elementos en Rancagua se basan en: "Una primera etapa lo que requiere la ciudad para operar normalmente para quienes se desplazan por los calles, las veredas o las ciclovías que pueden tener un semáforo seguro para poder cruzar o que puedan tener una señal clara que le digan, donde parar o una valla peatonal correspondiente. Esas son las prioridades y son cerca de 400 millones de pesos, que estamos trabajando a través del Minvu que inyectará a través del Serviu para poder recuperar semáforos y señalética vial".

Cabe destacar, que la propuesta económica también propone que organizaciones comunitarias y juntas de vecinos a través del Programa Hogar Mejor puedan postular al financiamiento de proyectos que mejoren edificaciones comunitarias, construcción o mejoramiento de áreas verdes y mobiliario urbano./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado