Hospital de Mercedes Chimbarongo aplica ficha CLAP a estudiantes

Noticias

Profesionales y técnicos de salud de Hospital de Mercedes Chimbarongo, han estado realizando la aplicación de la ficha de salud integral del adolescente denominada "Ficha CLAP" en distintos establecimientos educacionales de la comuna.

La Dra. Daniela Rojas Troncoso, odontóloga del centro asistencial, es la encargada del Eje de Prevención del MAIS (Modelo de Atención Integral de Salud) y fue la profesional que encabezó al grupo de funcionarias que estuvo presente en el Colegio Umbrales de Chimbarongo. "Hemos estado visitando algunos colegios de la comuna, previa coordinación, para poder realizar este examen integral a los alumnos adolescentes. Utilizamos la ficha CLAP modificada con los respaldos del Ministerio de Salud y aparte aplicamos el instrumento de detección que se denomina CRAFFT, de alcohol y drogas", señaló la Dra. Rojas.

¿Por qué es fundamental aplicar esta ficha? Según la odontóloga: "Es importante porque como hospital necesitamos hacer un levantamiento de la información del estado de salud de los adolescentes, para poder ver cuáles son las conductas de riesgo y patologías y a su vez, promover los factores protectores que ellos tengan; esto integrado dentro del eje de prevención del MAIS. Esta es una ficha completa, que nos permite conocer la condición de salud de los niños de quinto a octavo básico, ya que no contamos con muchos datos al respecto del adolescente de Chimbarongo; esto sin duda nos servirá". Por ahora los colegios Umbrales y Fernando Arenas han recibido al hospital en este tipo de instancias.

Asimismo, se han estado desarrollando operativos de salud para los trabajadores y apoderados de ambos establecimientos, como parte del cumplimiento del MAIS. Se han realizado test de VIH, exámenes de medicina preventiva, de tuberculosis, entre otros.

María José Gajardo, coordinadora del Proyecto de Integración Escolar (PIE) del colegio Umbrales, manifestó a nombre del centro educativo su agradecimiento al hospital por la aplicación de esta ficha para estudiantes y los operativos de salud para apoderados y trabajadores: "Me parece bien este tipo de instancias, porque como colegio necesitábamos de redes de apoyo; los apoderados estaban contentos y la gran mayoría dio su autorización (consentimiento) para que sus hijos(as) pudieran ser parte de esta evaluación por parte de los funcionarios del hospital. Y en sí, el colegio está muy agradecido por considerarnos".

La docente manifestó además que "Para nosotros como colegio, es valioso este tipo de jornadas ya que tenemos niños vulnerables y esto es un apoyo tanto para la familia y para el establecimiento. Podemos tener una anamnesis de todos los datos de salud de nuestros estudiantes"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado