Prefectura de Colchagua realizó seminario de Juntas de Vigilancia Rural

Noticias

Realizada en Marchigüe, la sesión biprovincial contó con la presencia de todos los jefes de destacamento de las tres comisarías de Carabineros de la jurisdicción policial junto a directivos de las organizaciones civiles de seguridad y representantes del Ministerio del Interior.

Más de 50 dirigentes de las 21 juntas de Vigilancia Rural de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro que actualmente están en funcionamiento, participaron el pasado martes en Marchigüe del segundo seminario que realizó la Prefectura de Carabineros Colchagua, a un año de la creación de estas nuevas agrupaciones dedicadas a prevenir y combatir el delito.

El Prefecto de Colchagua, Coronel Rodrigo Bascuñán inició las exposiciones de la jornada, que se extendió por toda la mañana, en la cual invitó a los vecinos de los sectores rurales de la zona a sumarse a esta nueva herramienta que el Gobierno ha puesto a disposición, que se basa en el protagonismo ciudadano en la prevención e investigación, mediante el contacto directo y permanente con la autoridad policial.

En ese sentido, es que el Jefe de la zona biprovincial de Carabineros manifestó: "La importancia de esta segunda convocatoria, evidencia el interés de la gente del campo de preservar sus bienes y tener seguridad. Y ante esa necesidad es que en marzo del año pasado se crearon estas organizaciones, que actualmente la integran más de 490 personas del campo con un objetivo común, que es autobrindarse seguridad en conjunto a nosotros. Una comunidad organizada, integrada con carabineros, es difícil de doblegar", expresó Bascuñán.

Fortalecer los lazos con la comunidad, fomentar la corresponsabilidad frente a la prevención de delitos, hacer expeditos los canales de comunicación e información, entre la comunidad y Carabineros, proteger el patrimonio de los sectores rurales y mejorar la sensación y percepción de seguridad, son los objetivos que persigue la conformación de estas Juntas de Vigilancia que se crean por la Ley 19.418 de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias, donde las agrupaciones, bajo el alero de sus municipios, deben crear una personalidad jurídica para su funcionamiento.

El Presidente de la Junta de Vigilancia de Panamá de la comuna de Santa Cruz Wilson Guerrero, detalló que "Gracias a la conformación de nuestra organización, que lleva un año y dos meses de funcionamiento, hemos podido bajar considerablemente los índices delictuales en nuestro sector, como el robo en lugar habitado y otros delitos menores. También, gracias al aporte de la municipalidad, hemos logrado realizar algunas acciones de mitigación, como por la instalación de un letrero que indica que la comunidad se encuentra organizada, Y actualmente estamos instalando una cámara de seguridad con un software avanzado de registro de rostros y patentes".

Junto a Carabineros, el Gobernador de Colchagua Yamil Ethit, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública Macarena Matas y los alcaldes de Marchigüe y Chimbarongo, Héctor Flores y Marcos Contreras, respectivamente, fueron las autoridades presentes en la actividad, que también contó con una exposición de Conaf sobre la prevención de Incendios Fotrestales.

La importancia de la denuncia ciudadana, fue uno de los temas que presentó la Coordinadora Matas en su intervención. Y es que "La seguridad es un trabajo de todos. No es sólo de Carabineros ni del Gobierno, sino que también de la comunidad organizada. Cuando la comunidad se organiza, tenemos un Chile más seguro, justo y protegido. El delincuente tiene una oportunidad cuando el tejido social está deteriorado, por lo que cuando yo conozco a mi vecino, eso impide que el delincuente opere. Muy contenta con este segundo seminario interprovincial y esperamos que en un futuro no muy lejano, podamos proveerlos a través de fondos regionales para equipamiento y así puedan desarrollar su labor de manera más eficaz", dijo la representante del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

"Velar por la seguridad de los habitantes de nuestro país, es un pilar importante para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Por eso, junto a nuestro Intendente Juan Masferrer, estamos preocupados en fomentar, no tan sólo el trabajo que realizan nuestros Carabineros, sino también de los actores públicos y privados en torno a la vigilancia. Porque la seguridad la tenemos que hacer entre todos. Estas juntas de vigilancia han sido un mecanismo muy efectivo para velar por la seguridad en el sector rural de nuestra provincia de Colchagua, siendo una gran herramienta para combatir la delincuencia, con la directa coordinación, entre la agrupación civil y Carabineros", destacó el Gobernador Yamil Ethit.

13 Juntas de Vigilancia Rural se han conformado en la Provincia de Colchagua, de las cuales 5 pertenecen a la comuna de Chimbarongo, 3 a San Fernando y una a, Santa Cruz, Placilla, Chépica, Peralillo y Lolol, respectivamente.

En cifras, más de 2 mil 600 controles preventivos ha realizado Carabineros gracias al trabajo de las Juntas de Vigilancia Rural, permitiendo reducir del 50 al 23 por ciento el índice de abigeato en el último año. Asimismo, ha logrado la detención de 5 personas por órdenes judiciales pendientes, 22 por delitos flagrantes y 3 por abigeato./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado