Las 9 medidas que diputada Sepúlveda propone para combatir la sequía

Noticias

La Cámara de diputados en una sesión especial dedicada a la dura y prolongada sequía que ha afectado a la zona central del país, aprobó proyecto de la bancada regionalista, impulsado por la diputada y jefa de la bancada (FRVS) Alejandra Sepúlveda.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en una sesión especial que analizó la escasez hídrica que afecta al país, un proyecto de resolución de la bancada Regionalista (FRVS), e impulsado por la diputada Alejandra Sepúlveda, que solicita al Gobierno que instruya a los organismos pertinentes, políticas, planes y programas destinados a enfrentar la sequía tanto presente como futura.

Es dentro de este marco que la diputada por el distrito 16 de la Región de O´Higgins, Alejandra Sepúlveda, explica las 9 medidas que se proponen:

1) Instruir al Ministerio de Hacienda a que se efectúen reasignaciones desde el presupuesto de la nación para financiar un aumento sustantivo de recursos destinados a las zonas de emergencia agrícola. "Debemos tener especial énfasis en la pequeña agricultura familiar campesina, ya sean INDAP o PRODESAL, pero además a todos los que cumplan con los requisitos establecidos en la ley 18.910, porque hay muchos agricultores que cuentan con los requisitos pero no están dentro de los programas por cupo, pero necesitan la misma ayuda.

2) Instruir al Ministerio Secretaría General de la Presidencia a que haga presente la urgencia, en calidad de discusión inmediata al proyecto de reforma del Código de Aguas. "Hace tres años que el proyecto está durmiendo en el Senado y hoy se hace vital su discusión y tramitación, porque entrega seguridad jurídica a los APR (agua potable rural)".

3) Se instruya a los organismos pertinentes, en especial al Ministerio de Agricultura y a la CONAF, a que redoblen los esfuerzos destinados a la protección, conservación y preservación, del bosque nativo, poniendo énfasis en la situación de los planes de manejo destinados a cortar y/o sustituir especies arbóreas autóctonas por plantación de paltos y otros frutales. "La deforestación de bosque nativo ha provocado una desertificación del territorio, y muchos planes de manejo no han sido rigurosos en su caracterización, por lo que solicitamos la suspensión de todos los planes de manejo con cambio de uso de suelo".

4) Se instruya al Ministerio de Hacienda a financiar un fondo especial de investigación para analizar el comportamiento de las cuencas y acuíferos del país. "Debemos tener y contar con información y proyecciones fidedignas de las reservas de recursos hídricos".

5) Se instruya al Ministerio de Hacienda para que financie obras estatales de infiltración artificial de acuíferos. "Debemos invertir mayores recursos en este tipo de obras, pero además que se estudien y ejecuten sistemas de producción de agua que permita aumentar la capacidad hídrica".

6) Se instruya al Ministerio de Obras Públicas a que acelere la construcción de los embalses proyectados. "Debemos fomentar principalmente aquellas grandes obras en las zonas cordilleranas, que deben ir unidas a acumuladores de agua en los valles aledaños que permitan fortalecer las actividades de riego".

7) Se consulte en el presupuesto del año 2020 el incremento de los recursos destinados a la Comisión Nacional de Riego (CNR), con la finalidad de aumentar la tecnificación de riego. "Es fundamental genera un mejor uso del agua, fomentar además mayores concursos y profesionales dispuestos a patrocinar proyectos de dicho organismo".

8) Fortalecer la institucionalidad de la Dirección General de Aguas (DGA). "sobre todo en la unidad de fiscalización y la de eficiencia hídrica, porque son reparticiones destinadas a reducir los impactos de la crisis hídrica".

9) Se solicita que el Gobierno instaure una política destinada a profundizar los pozos de los APR (agua potable rural) para que tengan un mayor alcance de extracción de aguas. "Debemos proteger y cuidar los recursos hídricos de los APR, porque es el sustento de agua potable de las familias de los sectores rurales, quienes son los más afectados con la crisis hídrica, y recorriendo distintas comunas te das cuenta que muchos pozos ya están secos y muchas familias no cuentan con agua potable para su consumo y eso es muy preocupante"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado