En UOH se desarrolló final regional de Torneo Delibera 2019

Noticias

La iniciativa, realizada en conjunto con la Biblioteca del Congreso Nacional, tuvo como ganador al equipo del Colegio Rancagua.

El equipo del Colegio Rancagua fue el ganador de la edición 2019 del Torneo Delibera, que se realizó en el Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins.

La iniciativa, desarrollada en conjunto con la Biblioteca del Congreso Nacional, es una competencia interescolar de deliberación y formación cívica, en el que participan estudiantes de séptimo año de Enseñanza Básica hasta cuarto año de Enseñanza Media de todo el país.

En su undécima versión, los equipos de estudiantes del Instituto San Fernando, Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga, Liceo de Niñas de Rancagua, Colegio Instituto Rancagua, British College de San Fernando y Liceo Claudio Arrau de Doñihue, defendieron su proyecto de Iniciativa de Ley con el objetivo de alcanzar la final nacional de la actividad, que se desarrollará en octubre próximo en Valparaíso.

El jurado estuvo compuesto por la directora de Extensión UOH, Dra. Clemencia González; la directora de Relaciones Internacionales UOH, Dra. Carla Gutiérrez y el director regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Richard Torres.

El equipo del Colegio Instituto Rancagua se adjudicó la competencia con una propuesta para mitigar los efectos del cambio climático en las ciudades, y, a su vez, consiguió los pasajes para la Final Nacional del certamen.

Según el jefe de la sección de Contenidos Legislativos de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alejandro Turis: "Hemos vivido un desarrollo muy interesante en la final regional de este trabajo en conjunto con la Universidad de O'Higgins en este segundo año. Las actividades, tanto presentaciones de los equipos como la interacción con el jurado fue muy dinámico, lo que es una señal de avance. Este vínculo nos fortalece en la vinculación con la región. Es relevante que alumnas y alumnos de diversos establecimientos educacionales puedan desarrollar investigaciones con temáticas de preocupación a nivel regional y nacional buscando construir habilidades que formen al ciudadano al nivel social".

Por su parte, el director de Vinculación con el Medio UOH, Hernán Castro, indicó que "Nuevamente, nos enorgullece poder recibir la final regional de este torneo. Agradecemos la confianza que ha tenido la BCN en la Universidad de O'Higgins, oportunidad que nos permite, como institución estatal de educación superior, abrir las puertas para que alumnas y alumnos de nuestra región puedan interiorizarse en nuestra Casa de Estudios. Tuvimos seis establecimientos educacionales de 35 que se presentaron.

Cada equipo diseño una propuesta de ley aportando a la formación ciudadana y cívica de nuestras y nuestros escolares. Vivimos una jornada bastante intensa, donde hubo un gran nivel de cada equipo y, creemos que, de alguna manera, se llevan una linda experiencia de haber sido parte de esta actividad".

LAS GANADORAS

Para la profesora de Historia, Andrea Fuentes, estas instancias: "Son súper positivas porque significan desafíos para cada una de ellas. Todo este proceso de aprendizaje lo están encausando con temáticas que son contingentes. Vamos a prepararnos de la mejor manera para pelear por el primer lugar en la final nacional".

Finalmente, la alumna de cuarto año medio del Colegio Rancagua, María Paz Cabrera indicó que "Estamos muy emocionadas y contentas de haber logrado el primer lugar. Los otros proyectos eran muy buenos, Sabemos que podemos llegar a lo más alto, por lo que, debemos dar vuelta la página para enfocarnos en la final nacional. Debemos concentrarnos y trabajar con todo para octubre"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado