Subpesca prueba dispositivo sonoro para alejar a lobos marinos de faenas pesqueras

Noticias

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) probó en la comuna de Pichilemu, Región de O'Higgins, la efectividad de un equipo sonoro para ahuyentar a los lobos marinos de las faenas de la pesca artesanal, sin causarles daño.

Testeos del mismo tipo también se realizaron meses antes en Coquimbo y Calbuco, donde los pescadores, como sucede en el resto del país, reportan dificultades cotidianas, debido a la acción del lobo marino.

Los ensayos en Pichilemu se enmarcan en un conjunto de iniciativas desarrolladas por Subpesca con el fin de enfrentar las complicaciones que estos animales generan al rubro artesanal. Entre ellas, se cuentan el concurso de ideas "Embárcate, desafío lobos marinos" (ya finalizado) y la publicación de un decálogo de buenas prácticas en relación con estos mamíferos.

Las pruebas en Pichilemu se realizaron durante el proceso de calado del arte de pesca (sumersión) y virado (levantamiento) de la captura desde el agua.

Con el apoyo de un dron se grabaron videos que registraron el comportamiento de los lobos marinos durante el funcionamiento del equipo sonoro. Además, se tomaron fotografías durante la actividad.

El dispositivo emite una especie de "pito" -también apreciable para los seres humanos- que no provoca daño a los animales ni a otros animales.

Para aumentar la onda sonora, se utilizó un parlante submarino a unos 15 metros de profundidad, que se despliega desde la proa de la embarcación.

También, habrá pruebas disuasivas similares en Iquique./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado