Comitiva UOH participó en programa sobre innovación y agricultura inteligente en Japón

Noticias

El objetivo fue conocer la experiencia nipona en Innovación y Robótica aplicada a la agricultura para fortalecer lazos y generar convenios con centros de investigación, universidades, agencias de gobierno y empresas.

El Dr. Rodrigo Verschae, académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería y la Dra. Carla Gutiérrez, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de O'Higgins participaron del Proyecto de Actividades Específicas en el Exterior (PAEE) sobre "Innovación Aplicada a la Agricultura", patrocinado por la Embajada de Chile en Japón y cofinanciado por la Universidad de O'Higgins, que se llevó a cabo en julio en la ciudad de Tokio, Japón.

Los representantes de la Universidad de O'Higgins fueron invitados a visitar Japón para conocer la experiencia nipona en Innovación y Robótica aplicada a la agricultura, con el objetivo de fortalecer lazos con distintos centros de investigación y empresas en esta área. El programa consistió principalmente en descubrir experiencias y explorar colaboraciones con universidades, agencias de gobierno japonés y compañías del ámbito de innovación en agricultura inteligente.

Dentro de las actividades realizadas, la delegación de la Universidad de O´Higgins visitó la Organización Nacional en Investigación Agrícola de Japón (NARO) -perteneciente al Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF)- para conocer su nuevo plan de desarrollo con un foco muy fuerte en robótica y agricultura inteligente. Durante la visita también se discutieron alternativas de vinculación para poner en contacto a investigadores en temas de interés común.

Adicionalmente, en materia de cooperación internacional con entidades académicas, se avanzó en establecer convenios de colaboración con la Universidad de Hokkaido; la Facultad de Agricultura de la Universidad de Kioto; el Centro de Medio Ambiente, Ciencias de la Salud y de Campo de la Universidad de Chiba; y la Universidad de Toyo, en Tokio.

Estos convenios proyectan movilidad académica y estudiantil, y también el desarrollo de proyectos de investigación conjunta, principalmente en las áreas de robótica y sistemas inteligentes aplicados a la agricultura. Cabe destacar que las universidades de Hokkaido y de Kioto se sitúan entre las más prestigiosas de Japón y del mundo, y son particularmente reconocidas en el campo de la agricultura y la sustentabilidad.

En tanto, la Universidad de Chiba mostró interés en concretar un convenio para intercambio estudiantil, como parte del proyecto "Plant Factory" que desarrolla en conjunto con reconocidas empresas japonesas. Finalmente, la Universidad de Toyo invitó a la UOH a sumarse a la Red UMAP (Mobilidad estudiantil de Asia y el Pacífico) para participar, a través de esta plataforma, en los programas de movilidad estudiantil.

Respecto de la importancia de generar vínculos con instituciones tan reconocidas en Japón y a nivel mundial, la Dra. Carla Gutiérrez, directora de Relaciones Internacionales UOH, comentó que "Esta alianza responde a un trabajo de colaboración focalizado, entre la Universidad y Japón. Hemos identificado varias temáticas comunes entre nuestros países-como la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, el envejecimiento de la población, los desastres naturales y el aumento de la automatización, donde queremos desarrollar investigación. Estamos muy contentos de los avances que hemos logrado en los primeros años de nuestra Universidad y esperamos que desde Japón se entusiasmen en trabajar con nosotros y vincularse con nuestra región".

En cuanto a la vinculación con empresas, la delegación UOH visitó grandes multinacionales japonesas, como Kubota y Topcon, especialistas en maquinaria y desarrollos de soluciones para la agricultura inteligente y operación de maquinaria agrícola a través de sistemas de sensores coordinados, respectivamente; la compañía Optim, que está en proceso de internacionalización y trabaja productos basados en análisis de datos a través de sensores para el sector agrícola; y un startup llamado Inaho, que se ocupa del desarrollo de un robot que cosecha espárragos con un modelo de negocio pensado para pequeños y medianos productores, y se posiciona como una alternativa relevante para la realidad de la Región de O'Higgins.

Con estas empresas quedó abierta la posibilidad de evaluar líneas de colaboración para trabajar en investigación aplicada en agricultura inteligente, por ejemplo, en conjunto con Pymes agrícolas de la región.

Todas las instituciones visitadas mostraron interés en las actividades realizadas por la Universidad de O'Higgins, incluyendo la investigación en Robótica y Sistemas Inteligentes y el simposio en Robótica de Campo que la Universidad realizará en diciembre de este año.

En cuanto a la relevancia que estos futuros convenios pueden tener para el desarrollo de la agricultura en la Región, el Dr. Rodrigo Verschae, académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, explicó que "Como Universidad debemos generar y transmitir conocimiento, y al mismo tiempo, ser un puente para traer, a la región y al país, conocimiento y capacidades desarrollados en otras partes del mundo. Estos futuros convenios con instituciones japonesas líderes mundiales son de mucha relevancia ya que nos permitirán potenciar el desarrollo de la agricultura inteligente mediante proyectos de colaboración internacional, y de esta forma mantenernos a la vanguardia, con el consecuente impacto positivo para la región y para Chile".

"Como Universidad de O'Higgins quisiéramos expresar nuestros más sinceros agradecimientos y destacar la excelente coordinación y gestión de Catalina Barceló, Segunda Secretaria del Embajador, Sr. Julio Fiol Zúñiga, en la ejecución y el acompañamiento durante el Proyecto PAEE. La Universidad de O'Higgins y la Embajada de Chile en Japón quedaron con la intención de seguir trabajando en conjunto en variadas y concretas proyecciones de colaboración entre Japón y la Región de O'Higgins", comentaron los doctores Gutiérrez y Verschae./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado