Docentes aprenden de Educación Musical gracias a proyecto FAE 2019 de agrupación Kalfumalén

Noticias

16 docentes de escuelas rurales de la región de O`Higgins participan de una capacitación en educación musical que se realiza entre los meses de julio y diciembre en el Museo Lircunlauta de San Fernando, gracias a un proyecto que ejecuta la Agrupación Kalfumalén a través de del Fondo de Fomento al Arte en la Educación 2019 del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, y que cuenta con el apoyo patrocinio del Centro Cultural Pailimay.

El proyecto, desarrollado por músicos expertos en educación, contempla 6 sesiones presenciales de capacitación, un acompañamiento on line, la entrega de un set de instrumentos musicales a cada una de las escuelas participantes, además de alimentación, material educativo y certificado de participación para cada docente.

Este año el proyecto que se inició el 17 de junio, beneficia a 10 escuelas, todas rurales de distintos puntos de la región de O´Higgins como Chépica, Machalí, Coltauco, San Fernando, Coya, entre otras.

Los contenidos de las clases van desde creación y notación musical, patrimonio sonoro y exploratorio, hasta repertorio de música local y folclórica para que los profesores puedan mejorar sus clases.

Cristian Cid, docente de la Escuela Osvaldo Ruiz García F-84 de Coltauco, manifestó estar contento con la iniciativa pues “todo lo que sea aprender es bienvenido”. “Hay cosas que he podido profundizar como por ejemplo lo que estuvimos viendo hoy sobre la lectura de las partituras. Es un enfoque dirigido a niños de básica muy fácil de aprender y fácil de enseñar de manera lúdica a nuestros niños”.

Para Alejandra Abarca, profesora de la Escuela Washington Venegas de San Fernando, las clases son un real aporte para educación musical de las escuelas rurales. “Nuestras escuelas son vulnerables y cuesta motivar a los estudiantes. Aquí se nos dan todas las herramientas para poder incentivarlos a través de la música a expresar sus emociones y sentimientos, por lo tanto también trabajamos los objetivos transversales”, explicó la docente.

La entidad ejecutora de esta iniciativa, que se realiza por tercera vez en la región, es la Agrupación Kalfumalén, que se ha dedicado de manera profesional a la música, la educación, la interculturalidad y la difusión del patrimonio cultural y originario a través de distintos proyectos en escuelas y jardines infantiles, además de elaborar material educativo como discos, cancioneros y cuadernillos educativos para trabajar con docentes en el aula.

La agrupación es dirigida por Mariel Labra, profesora de música mención folclore de la UMCE, compositora y gestora cultural y por Rodrigo Núñez, payador, folclorista, monitor de cultura tradicional, con estudios en lengua y literatura hispánica y educación musical.

Labra señaló que esta actividad es una instancia importante para la educación musical en la escuela "porque los profesores vienen con muchas ganas de aprender. Es una oportunidad para que ellos adquieran herramientas para trabajar en el aula, que es algo muy necesario porque, por lo general, la asignatura de música la hacen docentes generalistas que no tienen dicha especialidad”.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado