"PATRIMONIO Y POESÍA: PALABRA VIVA, IMAGEN IMBORRABLE"

Noticias

Capilla de Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul

Categoría:
Monumento Histórico
Ubicación:
Calle Negrete, lado norte del Hospital
Comuna:
San Fernando
Región:
Del Libertador General Bernardo O`Higgins
Decreto:
936 - 16/11/1984
Descripción:
Una sola nave diseñada en estilo neogótico, en albañilería de ladrillo a la vista en las fachadas exteriores y estucada en su interior; la estructura del cielo y techumbres es de madera simulando bóvedas de crucería. Incluye Sacristías, espacios circundantes y los Claustros del Hospital San Juan de Dios.
La construcción de los primeros cuerpos del Hospital San Juan de Dios, levantados gracias a la generosidad de varios benefactores, data de 1848-50.
En 1872, llegaron a San Fernando ocho hermanas de la Congregación de las Hijas de la Caridad, para organizar el hospital y atender a los enfermos. En 1878, Sor Julia asumió la dirección del hospital y gracias a su iniciativa se amplió el establecimiento.
En 1884, con fondos donados por doña Mercedes Gómez, viuda de Valenzuela, se inició la construcción de la actual capilla. Esta etapa, que sólo alcanzó a levantar los muros, se prolongó hasta 1889. Con ayuda del Estado para la terminación de la capilla, se pudo completar esta construcción en el año 1899. En enero de 1900, se instaló el altar gótico, tallado en madera de encina.
Poema (Sergio Terán Cortez)

El enfermo y sus parientes
por esa fragilidad
tienen la necesidad
de orar a Dios, penitentes.
Rezando juntan sus mentes
musitando la oración
por milagro o por perdón
a la capilla e' San Juan
allá a rogarle se van
mostrando su devoción.
Continuamos difundiendo nuestro Patrimonio Cultural Tangible/Inmueble e Intangible para conocimiento de la comunidad sanfernandina. La información y poema es parte del libro: "Villa de San Fernando de Tinguiririca", Proyecto financiado con Fondos del F.N.D.R. 2% Cultura 2016.

Jorge Albornoz Figueroa
Presidente Centro de Extensión
Cultural LibreArte
De San Fernando

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado