Investigadoras e investigadores iniciaron "1000 Científicos, 1000 Aulas"

Noticias

Una de las metas en la región es llevar el conocimiento científico y tecnológico a todas sus comunas, incluso a los rincones más alejados. Cumpliendo con este desafío es que, dentro de las primeras charlas de divulgación científica,"1000 Científicos 1000 Aulas", se encuentran las realizadas en las comunas de Pumanque y Marchigüe, con el astrónomo de la Universidad de Concepción, Fernando Cortés, quien hace más de cinco años colabora con el PAR Explora O'Higgins.

"Cuando uno llega a un lugar lejano en la región, el impacto es tremendo. Pocas veces he vivenciado las charlas como en O'Higgins. El recibimiento es afectuoso, las personas están ansiosas de aprender, la gente es receptiva a lo que hacemos. Esta última charla, previo al eclipse del 2 de julio, fue una de las experiencias más gratificantes, la misma gente decía que era la primera vez que podía hablar con un astrónomo", destacó el jefe de Telescopios del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Fernando Cortés.

A lo anterior, agrega que el conocimiento debe ser transmitido. "Los científicos tenemos que salir de nuestros centros de investigación y acercarnos a la gente. Debemos compartir con las comunidades que están distantes de nosotros. Ir de Concepción a O'Higgins es una experiencia gratificante, pues conozco otras realidades, diferentes a mi diario vivir. Mi motivación principal es acercar la ciencia a las personas, en forma independiente de quienes sean", agregó Cortés.

A las palabras de Cortés se suman las del Dr. Mario Hamuy, autor del libro "El Sol Negro" quien también estuvo en la comuna de Rengo durante el mes de junio, inaugurando la actividad 1000 Científicos 1000 Aulas. El Premio Nacional de Ciencias realizó un llamado a los/as académicos y académicas para que se inscriban en la plataforma, resaltando la necesidad de "Compartir los conocimientos con los estudiantes, porque si la investigación queda en papers no es suficiente. Cuando hacemos investigación financiada con fondos públicos tenemos que llegar a quienes la financian: a todo el público", enfatizó.

Pumanque, Marchigüe y Rengo son solo algunos ejemplos de las tantas comunas y localidades que se esperan abordar. Estudiantes y profesores de todos los niveles y de distintas áreas esperan con gran interés la visita. Rodrigo Verschae, director del PAR Explora O'Higgins, se suma a esta convocatoria, la que se encuentra abierta durante todo el año, invitando a académicos/as que compartan sus experiencias a través de un lenguaje simple y cercano. "Es una gran oportunidad para que niños, niñas y jóvenes puedan escuchar de primera fuente lo que se realiza en los laboratorios y centros de investigación; con esto esperamos despertar su curiosidad por la ciencia, la investigación, el conocimiento y la experimentación", manifestó Rodrigo Verschae.

Cabe recordar que la plataforma en línea para inscribirse a "1000 Científicos 1000 Aulas" http://1000cientificos.explora.cl se encuentra abierta durante todo el año./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado