Adultos Mayores son capacitados en Jornadas Territoriales

Noticias

Durante los días 24, 25 y 27 de Junio del presente año, en las comunas de Graneros, Peralillo y Navidad respectivamente, se realizaron las Jornadas Territoriales del Programa Escuela de Formación y Participación de Senama.

En la ocasión, asistieron dirigentes de organizaciones de adultos mayores de distintas comunas de la Región, donde se les entregó la Guía de Fondos Concursables de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaria General de Gobierno, en el cual se detallan más de 80 fondos tanto para personas jurídicas en sus distintos tipos, como para personas naturales.

Además, en la oportunidad se realizó capacitación sobre el fondo social Presidente de la República, postulación de proyectos y otros fondos de gobierno.

La Coordinadora Regional, Tamara Jofré Salinas y Seremi de Gobierno, Milena Acevedo, manifestaron la preocupación del Gobierno del Presidente Piñera por las organizaciones sociales del país, agregando que las personas mayores son prioridad; "Para el presidente Sebastián Piñera es prioridad mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, es por ello, que a través del Senama y los distintos servicios del Estado se han impulsado una serie de políticas destinadas a facilitar su día a día y hacerlos más participe de la sociedad, ejemplo el programa Adulto Mejor, lanzado por la primera Dama, que busca facilitar el accionar diario de los adultos mayores y hacerlos más autovalentes en todo sentido, es por ello que estas jornadas territoriales están enfocadas en ese ámbito, capacitar a los dirigentes de los clubes de adultos mayores, para que puedan postular de mejor forma a todos los beneficios que entrega el estado a través de sus distintas plataformas concursables y no depender de terceros para realizar sus postulaciones", indicó la Seremi de Gobierno Milena Acevedo.

Cabe destacar que el programa Adulto Mejor considera diversas iniciativas que tanto el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), ministerios, el sector privado y distintas organizaciones realizan en beneficio de las personas mayores.

Asimismo, recoge políticas públicas del programa de Gobierno en torno a la vejez y generará nuevas acciones y medidas concretas de mediano y largo plazo para este grupo a lo largo del período de Gobierno con un trabajo intersectorial.

El plan se estructura en tres pilares fundamentales: Ciudades Amigables, Servicios Cercanos y Vida Saludable. La primera implica abordar desafíos urbanos propios de una población envejecida, con el fin de fomentar la autonomía, participación y calidad de vida de las personas mayores.

En el eje de "Servicios Cercanos" se trabajará en promover instituciones y servicios amigables con las personas mayores con el fin de mejorar los accesos, entregar atención oportuna y de calidad y adecuar los trámites y procesos a las necesidades de los adultos mayores.

Por último, el pilar "Vida Saludable" se orientará en implementar estilos de vida activos y participativos para las personas mayores, a través de iniciativas que faciliten el desarrollo de actividades dirigidas al esparcimiento, actividad física, vida al aire libre e intercambio generacional con el fin de mejorar su salud y bienestar./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado