Nuevo proyecto para viñas en el Valle de Colchagua

Noticias

El Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad (VCCB) junto a la organización gubernamental británica Joint Nature Conservation Committee (JNCC) están implementando un proyecto piloto en el país que tiene como objetivo promover prácticas responsables con el ambiente y la biodiversidad dentro de sistemas productivos.

El proyecto basado en la innovación con el capital natural para una viticultura sostenible en El Valle de Colchagua prentende mantener la productividad vitícola con el máximo cuidado del medioambiente, mejorando procesos, cuidando la naturaleza única del valle y ayudando a la sociedad mediante la provisión de servicios ecosistémicos.

El VCCB, la organización británica JNCC y 11 viñas del Valle de Colchagua co-desarrollaron una herramienta que busca apoyar a las viñas en la toma de decisiones más responsables dentro del sector productivo, solucionando problemas de la agricultura trabajando con la naturaleza.

La herramienta consiste en dos componentes. El primero es el mapeo de Servicios Ecosistémicos tales como disponibilidad de agua, control biológico, prevención de incendio, entre otros. El segundo es un modelo que informa sobre el efecto de diferentes prácticas de manejo (ej. aplicación de insecticidas, irrigación, labranza) en servicios ecosistémicos. Visualizar el efecto que tienen estas prácticas en la calidad de servicios encontrados dentro de los predios vitícolas. Esto permitirá a viñateros considerar potenciales efectos de sus decisiones de manejo en el ambiente al igual que en sus producciones.

El Programa Vino Cambio Climático y Biodiversidad es una iniciativa científica del Instituto de Ecología y Biodiversidad y la Universidad Austral de Chile, que busca desarrollar investigación para implementar soluciones innovadoras para la gestión del capital natural, a través de un proceso de involucramiento y colaboración entre diversos actores y tomadores de decisiones.

Olga Barbosa, directora del VCCB, dijo que "Después de 10 años de trabajo y aprendizaje conjunto, hemos avanzado en la incorporación de la naturaleza al manejo vitícola, enfocándonos en objetivos que nos permitan avanzar hacia una producción más sostenible"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado