Asociaciones de apoderados piden cambios al sistema de admisión escolar

Noticias

La ministra de Educación, Marcela Cubillos recibió a distintas asociaciones de Padres y Apoderados, junto con organizaciones de la sociedad civil, que le plantearon la necesidad de poder llevar adelante cambios al Sistema de Admisión Escolar (SAE), que se implementará por primera vez en la Región Metropolitana y por segundo año en el resto del país.

Entre las organizaciones se encuentran Emblemáticos Unidos, la Asociación de Padres Fide (ANAPAF), Confederación de Padres y Apoderados de colegios particulares subvencionados (CONFEPA) y el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), quienes recolectaron más de 17 mil firmas pidiendo recuperar su derecho a elegir el colegio de sus hijos.

"Venimos a solicitar a la ministra de Educación que no cese en sus esfuerzos de presentar y promulgar Admisión Justa. Como padres de la educación pública, específicamente de los liceos emblemáticos, necesitamos que se produzca la recuperación de la contemplación del mérito y del derecho preferente a educar de los padres de forma inmediata", aseguró Sonja Del Río, vocera del movimiento de padres y apoderados de Emblemáticos Unidos.

Las firmas fueron entregadas a la ministra de Educación, Marcela Cubillos quien señaló que "Es fundamental escuchar a los apoderados de la educación pública, que son los usuarios del sistema de admisión escolar, y que plantean algo tan de sentido común: Que habiendo más postulantes que vacantes, en liceos de alta exigencia académica, a partir de séptimo básico, se considere el mérito académico y el esfuerzo del estudiante por sobre el azar. Quieren ser oídos en este debate que les incumbe directamente".

Otro de los asistentes a la reunión fue Ricardo Salinas, presidente de la Asociación de Padres Fide (ANAPAF), quien hizo un llamado directo a los parlamentarios.

"El mérito es una posibilidad de movimiento social muy importante para muchas familias y entre todos tenemos que hacer fuerza para lograr que los parlamentarios escuchen a sus votantes. Necesitamos que nos escuchen, necesitamos que la ministra siga con toda la energía y nuestro apoyo, porque esto se debe legislar sí o sí y de inmediato".

En el Congreso, la comisión de Educación, rechazó la idea de legislar el proyecto "Admisión Justa", que busca hacer modificaciones al Sistema de Admisión Escolar para permitir que en los colegios de alta exigencia académica, donde hay más postulantes que vacantes, sea considerado el mérito de los estudiantes, y no el azar, al momento de decidir el colegio en el que harán sus estudios./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado