CONAF invita a conocer el patrimonio natural y cultural que se resguarda en parques nacionales

Noticias

En el marco del Día Nacional del Patrimonio Cultural, que en esta oportunidad abarcará los días sábado 25 y domingo 26 de mayo, se podrá ingresar gratuitamente a parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que administra CONAF.

Con el propósito que la ciudadanía valore cada vez más el patrimonio natural y cultural que se resguarda en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que posee el país y que están bajo la gestión de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el Sistema Nacional de áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), es que este fin de semana se podrá ingresar gratis a estas unidades en el marco del Día Nacional del Patrimonio Cultural.

Así lo informó el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo Cáceres, quien resaltó que "La idea es potenciar que estas unidades no sólo protegen la diversidad biológica del país, sino que también muchos recursos culturales, especialmente referidos a la presencia de culturas ancestrales y resguardan parte de nuestra historia. Queremos que la comunidad, especialmente la aledaña, se involucre en la acción de proteger y preservar estos recursos".

En este mismo sentido, Rebolledo destacó que junto a unidades emblemáticas y mundialmente conocidas por el resguardo del patrimonio cultural, como el Parque Nacional Torres del Paine y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, entre otras, existe una gran cantidad de otros parques, reservas o monumentos naturales que administra CONAF que poseen este tipo de patrimonio y que "Es muy importante que sea conocido por el valor que poseen". También resaltó que a nivel nacional son 104, de las cuales 41 son parques nacionales, 46 reservas nacionales y 17 monumentos naturales, que en superficie abarcan alrededor de un 21% del territorio nacional.

Junto con hacer un llamado a disfrutar sanamente y respetando las medidas de seguridad existentes en estas unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, Rebolledo pidió informarse en las oficinas de CONAF provinciales y regionales sobre cómo acceder y, en el caso de algunas ubicadas en la zona sur del país, si están abiertas o cerradas, en este último caso por condiciones climáticas. También, puede consultarse la página web de CONAF (www.conaf.cl).

En este mismo sentido, aclaró que si bien, el ingreso gratuito es para todas las unidades que administra CONAF, existen excepciones en aquellas, donde el cobro de entradas se encuentra concesionado o tercerizado, como es el caso de las reservas nacionales Los Flamencos, en la Región de Antofagasta, y Peñuelas, en la Región de Valparaíso.

NUESTRA REGIÓN

La región de O'Higgins cuenta con la Reserva Nacional Río de los Cipreses, la cual se encuentra ubicada a unos 40 minutos de la ciudad de Rancagua, en la comuna de Machalí. En este hermoso lugar precordillerano, se pueden apreciar flora y fauna nativa, como los emblemáticos loros Tricahue, característicos de nuestra zona.

El director Regional de CONAF, Marcelo Cerda Berríos, comentó que "El día del patrimonio cultural es de suma importancia para la Corporación, porque invita a toda la comunidad a disfrutar de la riqueza y belleza natural de nuestras áreas silvestres protegidas, patrimonio de todos los chilenos. Hago extensiva esta invitación, y también, los llamó a respetar las normas básicas de convivencia dentro de nuestras áreas protegidas. Recuerden que el uso del fuego está prohibido de forma permanente, al igual que el ingreso de mascotas. ¡Los esperamos!", finalizó la máxima autoridad regional de la institución que administra la Reserva Nacional Río de los Cipreses./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado