Hospital de Graneros aborda la conducta suicida

Noticias

A través de un trabajo psicosocial y en el que jugarán un rol preponderante los encargados de convivencia escolar de los establecimientos de educación.

La tragedia de la muerte de un joven debido a desesperanza o frustración devasta a cualquier familia, en especial ante la duda de que si pudieron haber hecho algo para impedirlo. Aprender acerca de los factores que podrían llevar a un adolescente al suicidio podría ayudar a prevenir más tragedias. Así lo han entendido en la red asistencial de O'Higgins, donde se realizan diversas actividades enmarcadas en este tema.

Una de ellas, es la efectuada por la Unidad de Salud Mental del Hospital de Graneros, que llevó a cabo una jornada de capacitación, que se inserta en el Trabajo de Prevención de la Conducta Suicida en Adolescentes.

Desde el año 2018, el equipo de salud mental se encuentra trabajando en un plan de capacitación a los referentes y a partir de este año se planificó una acción en conjunto con la Unidad de Salud Mental de la Seremi de Salud O'Higgins, en virtud al Lanzamiento de la "Guía de Prevención de la Conducta Suicida en Establecimientos Educacionales", la cual tiene como propósito prevenir acciones suicidas en adolescentes de ésta y otras comunas.

El Programa Nacional de Prevención del Suicidio incluye dentro de sus principales componentes el desarrollo de acciones preventivas en establecimientos educacionales; esto, porque a nivel nacional e internacional se ha reconocido este espacio como el lugar ideal donde prevenir de manera temprana las conductas suicidas en niños, niñas y adolescentes.

Respecto a ello, la asistente social del Programa de Salud Mental del establecimiento de salud de Graneros, Gabriela Arriagada, valoró el interés de los participantes a la jornada, comentando que "Como equipo estamos muy contentos con la convocatoria, vimos que todos se mostraron agradecidos de poder acceder a las capacitaciones antes mencionadas, debido a que es una temática de alto impacto e incidencia en todos los establecimientos de la comuna".

La profesional enfatizó que se están buscando las herramientas técnicas para poder enfrentarse a estas situaciones de crisis. "Como equipo de salud mental estamos trabajando en un conjunto de acciones, además de la creación de un protocolo de acción comunal frente a conductas suicidas".

En tanto, la jefa de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Graneros, la Dra. Isidora Burgos, destacó la iniciativa impulsada por la Unidad de Salud Mental, indicando que "Esta es una instancia que viene en la tónica del trabajo que lleva realizando el programa de salud de nuestro hospital con las duplas psicosociales de todos los establecimientos de educación, la cual posicionará a nuestra comuna como pionera en este tipo de intervenciones, con el fin de elaborar propuestas de estrategias preventivas que puedan ser implementadas por comunidades educativas"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado