Inspiración y pasión protagonizaron un nuevo Arte en Barricas de Viña Estampa

Noticias

Se trata del tradicional encuentro organizado por la conocida bodega ubicada en Palmilla, pleno corazón del Valle de Colchagua, el que cada año reúne a connotados artistas nacionales y locales, con la finalidad de coronar las diferentes celebraciones de vendimia en la zona, y que desde el año pasado destaca por un especial sentido de aporte a la comunidad.

Este año Estampa celebró la 7ª edición de esta innovadora iniciativa, con la que además de homenajear a la nueva cosecha, se busca generar un vínculo entre el arte y la comunidad, otorgando un espacio, donde se puedan potenciar y apreciar distintos talentos en una experiencia artística diferente. Pero, no sólo eso, la idea también es transmitir el valor del reciclaje a través de la transformación de barricas en desuso en verdaderas obras. Quienes dieron vida a la versión 2019 de "Arte en Barricas Estampa" fueron Carolina Hiriart, Ma. Angélica Isbej, Catalina Sepúlveda y el docente del Instituto Maristas de San Fernando, Juan Pablo Moya. Junto a ellos también estuvieron las connotadas artistas Ma. Eugenia Akel y Ximena Gumucio.

Al igual que el año pasado, el encuentro contó con la participación activa de representantes de comunidades locales, esta vez gracias al Convenio de Colaboración suscrito recientemente con la Municipalidad de Palmilla, mediante el cual fueron seleccionadas cuatro estudiantes del Liceo San José del Carmen de El Huique, quienes desplegaron toda su creatividad al pintar una barrica dispuesta de la misma manera que el resto de los reconocidos artistas presentes en el evento. Se trata de Javiera Silva del 4° Medio B, Katherine Monzón y Yazmín Becerra del 2° Medio A, y la alumna de nacionalidad haitiana perteneciente al 4° básico A, Vanesa Charles. Todas bajo la guía de su profesora Catalina Herrera, plasmando en su obra una temática representativa a elaboración del vino, entendida como importante actividad económica para la zona y el país.

Asimismo, la pintora y folclorista oriunda de El Huique, Gertrudis Morales, también tuvo una participación especial en el encuentro en el que dio muestras de su relación con el arte. "Fue una experiencia maravillosa y fascinante. Me parece extraordinario que Estampa nos haya hecho esta invitación con la posibilidad de compartir con estos destacados artistas. En lo personal me quedo feliz por estar en este lugar al que siempre vi desde la carretera y que ahora puedo conocer al ser parte de este evento en el corazón mismo de la viña", aseveró.

En tanto, Ximena Gumucio se refirió a lo interesante de la actividad y la importancia de expresar al vino mediante diferentes medios. "Fue una experiencia única y nueva, nunca antes había pintado una barrica pero una vez que me enfrenté a ella en medio de este hermoso lugar, me dejé llevar. Un desafío súper entretenido, donde al igual que en todas mis obras, pude plasmar el sentimiento del momento", puntualizó la reconocida artista.

A su vez, Cristian Isbej, gerente general de Viña Estampa expresó durante el encuentro que "Con este tipo de actividades queremos demostrar y aumentar nuestro compromiso con el entorno. Buscamos llevar a la palestra el significado y el valor que tiene nuestro trabajo por la elaboración de vinos con identidad colchagüina, a través de estas hermosas expresiones de arte. Es importante que todas las empresas, no sólo de Colchagua sino que también de todo Chile, seamos entidades capaces de colaborar e integrarse a las comunidades en las que estamos insertos y con ello ser un verdadero aporte", puntualizó./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado