Frutilleros del secano costero inician clases de computación

Noticias

El 4 de abril, en dependencias del ex Internado Municipal de Litueche, en un hecho inédito para los frutilleros del secano costero, la Universidad de Chile realizó la actividad: "Tecnologías innovadoras: Clases de computación para los pequeños productores de frutilla de la provincia de Cardenal Caro'', en el marco del proyecto "Transferencia Ruta de la Frutilla Sustentable", financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional.

El objetivo principal es impulsar a los pequeños productores de la provincia a innovar en su rubro a través del diagnóstico y propuesta de una ruta turística, la elaboración de subproductos, y una producción sustentable con responsabilidad medioambiental e inocuidad alimentaria.

En la actividad, los profesionales de la Universidad de Chile: María Verónica Díaz, Alan Pinto, Celeste Medina, Helen Osorio y Gonzalo Arancibia impartieron una clase introductoria de computación, abordando aspectos básicos del uso de un notebook, introducción a Word, Excel e ingreso de datos en cuaderno de campo.

En el proyecto, está descrito que se dotará de un computador a cada productor(a) beneficiario(a) o a algún miembro del grupo familiar de éste, para que asistan a las clases de computación y para generar una transferencia tecnológica real y que les permita llevar registro de sus costos, rendimientos y trazabilidad. En esta ocasión, los productores beneficiados fueron 16, principalmente de Litueche y durante abril-junio las clases se extenderán a la comuna de Paredones.

Los productores y productoras de frutillas, se manifestaron felices y con muchos deseos de aprender el uso de esta nueva tecnología. Ana María Silva, productora de frutillas de la localidad de Ucúquer, en Litueche, señaló: ''Muy buena la clase, los profesores un siete y se agradece su disponibilidad siempre''. En la misma línea, Sebastián Cabello, productor de la localidad de Ranquilco, afirmó: ''Muy buena la clase y se agradece esta nueva herramienta de trabajo''./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado