Diputada Sepúlveda preside comisión investigadora a CONAF por cambio de uso de suelo de bosque nativo

Noticias

La iniciativa presentada por la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), tiene como fin, esclarecer todos los planes de manejo que han sido aprobados por CONAF para deforestación de bosque nativo esclerófilo de la zona central del país, lo que ha traído como consecuencia graves sequías en los sectores afectados para cultivos agrícolas. El caso más emblemático es Petorca en la Quinta Región.

La diputada del distrito 16 Alejandra Sepúlveda (FRVS), ha comenzado a presidir la comisión investigadora, que tiene como finalidad fiscalizar los actos de CONAF, del Servicio de Impuestos Internos y otros órganos de administración del Estado, en relación con los procedimientos de autorización de los panes de manejo, con el propósito de analizar si éstos se ajustan a la legalidad y si cumplen con la finalidad de protección y conservación de los recursos forestales del país.

Al respecto, la parlamentaria agradeció: "A todos los diputados y diputadas que votaron favorable y unánimemente la creación de esta comisión investigadora porque para nosotros es muy importante el poder investigar todos los procedimientos administrativos por los cuales se está otorgando el cambio de uso de suelo y permitiendo talar y deforestar el bosque esclerófilo de la zona central del país. Esto trae consecuencias gravísimas y nosotros no queremos ser un nuevo Petorca, pues con mucha pena hemos visto consecuencias irreparables en la Quinta Región producto de estas prácticas y queremos resguardar el agua, sobre todo para el consumo, pero también el agua para los regantes y la agricultura".

"Durante mucho tiempo CONAF ha aprobado planes de manejo para que privados puedan raspar cerros con bosque nativo, haciendo vinculante el cambio de uso de suelo que el interesado hace al Servicio de Impuestos Internos; en la Sexta Región lo estamos viviendo y hemos logrado detener esta práctica en el sector de Quilicura en la comuna de Las Cabras, pero la finalidad de esta comisión investigadora es detener este tipo de práctica de forma definitiva y dar una protección real a nuestros bosques nativos y así mismo al agua de los vecinos y vecinas y agricultores regantes", finalizó la diputada Alejandra Sepúlveda.

Dicha comisión investigadora, ya está constituida y tendrá un plazo de 90 días para recabar todos los antecedentes necesarios, antes de sus conclusiones./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado