O'Higgins también celebra el Día de la Astronomía

Noticias
Tipo de Letra

Pichidegua, San Fernando y Rancagua serán las ciudades epicentro de las celebraciones en la región de O'Higgins.

En el marco del Año del Sol de Explora, este viernes 22 de marzo PAR Explora de CONICYT O'Higgins, ejecutado por la Universidad Católica del Maule, celebrará el Día de la Astronomía en la región, con diversas actividades para acercar esta ciencia a toda la comunidad, sumándonos así a los festejos que se realizarán a nivel nacional durante todo el mes.

En la ocasión, el astrónomo embajador Fernando Cortés, de la Universidad de Concepción, y la astrónoma Daniela Barrientos del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), darán charlas gratuitas con diversas temáticas en San Fernando, Pichidegua y Rancagua.

En estas conferencias, el público asistente podrá conocer la importancia del sol; así como también aprender sobre nociones de esta ciencia, los últimos adelantos (temas frontera), y también del aniversario de los 50 años desde que la humanidad llegó a la Luna.

ACTIVIDADES EN CACHAPOAL

La actividad inaugural de las celebraciones, será la charla dada por Cortés "Conociendo la Astronomía", dirigida a estudiantes de 7° y 8° básico; que se efectuará en el Salón del DAEM de Pichidegua, gracias a la colaboración de este departamento y CECREA Pichdegua.

En Rancagua en tanto, hay cuatro charlas programadas, la primera de ellas se realizó este martes en el Jardín Infantil San José Obrero con Jenny Moraga (del Grupo Astronomía San Fernando-Chile), para el viernes 22 estará la charla "Conociendo el sistema solar" en el Jardín Infantil "Mi Gran Tesoro", dictada por el Cortés.

Además, la astrónoma Daniela Barrientos, dará la conferencia "Una Galaxia Muy Muy Lejana" el mismo viernes en los Colegios La República (10:00 horas) y Liceo Óscar Castro (12:00 horas) de la capital regional.

SAN FERNANDO

Específicamente en San Fernando y gracias a la colaboración del Liceo Neandro Schilling y el Grupo Astronomía San Fernando, se efectuarán dos charlas científicas, y observaciones astronómicas a lo largo de la jornada.

Así, para las 9:00 horas, el astrónomo embajador dará la conferencia: "Astronomía en tu bolsillo y algo más", orientada a estudiantes de la comuna (previa inscripción de sus profesores). En ella, podrán conocer parte de la evolución de la ciencia astronómica, conceptos y algunos de los últimos descubrimientos o temas frontera.

Para las 20:00 horas, y abierta a todo público, estará la charla: "Lo que la NASA no quiere que sepamos", a 50 años de la llegada de la humanidad a la Luna, en donde se abordarán los principales mitos en torno a la astronomía y la astronáutica; para continuar con observaciones astronómicas, también en dependencias del liceo.

En forma paralela, el Colegio Charly's School de Pichilemu tiene agendadas charlas y observaciones astronómicas en dependencias del establecimiento a partir de las 19.00 horas, entrada liberada y abierta a la comunidad.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de sus programas Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, decidió instaurar el Día de la Astronomía, con el objetivo de poner en valor la riqueza de los cielos chilenos.

Para inscribirse en las charlas abiertas a estudiantes de diferentes entidades y/o todo público, se puede visitar www.explora.cl/ohiggins./