Vecinos del barrio Bellavista-Los Lingues conocieron de primera fuente proyecto que mejorará sus veredas

Noticias
Tipo de Letra

Como parte del Plan de Gestión de Obras de la intervención que realiza el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en el sector, la comunidad podrá tener una mejor calidad de vida gracias a la realización de estas obras.

En una reunión sostenida en la sede social del barrio Bellavista-Los Lingues de la comuna de San Fernando, profesionales del Programa "Quiero Mi Barrio" de la Seremi de Vivienda y Urbanismo O'Higgins y de la consultora GVO, expusieron a los vecinos el diseño del proyecto de mejoramiento de las veredas del sector. La comunidad pudo conocer de primera fuente este anhelado proyecto.

Estas obras vendrán a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, quienes de acuerdo a sus experiencias, sufrían cada invierno con los anegamientos de los pasajes y de sus departamentos, y los días posteriores, con el barro que se acumulaba en las calles aún sin pavimentar. El compromiso es que el próximo año, esta situación no se repetirá.

NUEVAS CALZADAS Y VEREDAS

El proyecto consiste en el diseño de ingeniería de pavimentos de calzada y evacuación de aguas lluvias de calle Agua Buena, pasaje Puente Negro y pasaje Roma, y la pavimentación de veredas de los pasajes Las Peñas y Talcarehue. Estos diseños considerarán veredas o bordes de pasajes reforzados, accesos a copropiedades y paso para discapacitados, cumpliendo con los criterios de accesibilidad universal, demarcación de calzada y señalética. A modo de resumen, el diseño contempla 246 metros lineales de veredas y 251 metros lineales de calzadas.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, la realización de esta presentación a los vecinos: "Es una de las fases que el Programa "Quiero Mi Barrio" realiza en conjunto con los vecinos y los profesionales de la consultora durante la intervención. Para nosotros es muy importante que ellos nos hayan planteado sus problemáticas, como el anegamiento que sufren cada invierno por las lluvias. Por esto, la relevancia del programa: Son los mismos vecinos quienes nos dan a conocer sus carencias, y es un deber nuestro poder trabajar para solucionarlas. El Minvu une la ciudad, y la conectividad y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestro vecinos es para nosotros -y para el gobierno del Presidente Piñera- primordial".

La vecina Marcela Farfán, usuaria de silla de ruedas, dijo que este proyecto será muy bueno. "En invierno es muy complicado salir, sobre todo cuando vamos al consultorio o a comprar. Las calles se llenan de agua, y los colectivos no nos quieren dejar cerca de nuestros departamentos. Bien que se haga esta reunión, porque estamos esperando hace años estas obras. Será un avance para todos los vecinos", dijo la vecina.

Por su parte, el encargado urbano del Programa "Quiero Mi Barrio", Patricio Cano, explicó la finalidad de este encuentro. "La reunión se dio en el marco de una consultoría, que se contrató vía Serviu, para ejecutar un proyecto de veredas y calzada, que solucionará el problema de anegamiento que se produce en invierno con respecto a las aguas lluvias en el sector. Se les explicó de qué se trataba el proyecto a los vecinos y se les mencionó que se iba a reemplazar la calzada existente para poder hacer una nivelación, donde se mejorarán las rasantes. La idea es que la evacuación de las aguas lluvias pueda ser gravitacional, esto quiere decir que el agua va a escurrir naturalmente y no como lo que ocurre hoy en día, donde el agua se aposa en las salidas de las copropiedades y en la calle principal".

El monto del proyecto está incorporado dentro del Plan de Gestión de Obras del Barrio Bellavista-Los Lingues, y consiste en 95 millones de pesos aproximadamente. Una vez aprobado este proyecto por parte de la consultora, la idea es que se puedan transferir los recursos al municipio y generar la licitación de ejecución de la obra.

"Idealmente, podríamos estar iniciando obras a fines de este año, por lo que efectivamente, sería este el último invierno que pasarían los vecinos con problemas de anegamiento de sus calles", concluyó Cano./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS