Familias de Lolol buscan superar condiciones de aislamiento y escasez de agua

Noticias
Tipo de Letra

Proyecto de FOSIS pretende fortalecer sus lazos familiares y comunitarios.

Aunque está a unos 20 minutos de Lolol -comuna del secano colchagüino- los habitantes del sector Los Tricahues viven en condiciones de aislamiento preocupantes. No tienen agua potable y en general presentan escasez del recurso hídrico, según dicen, por el uso desmedido del mismo por parte de empresas forestales. A pesar de la adversidad, las familias que allí habitan buscan soluciones. En esa línea, hace algunos meses el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, llegó hasta el lugar para ejecutar el programa Integración de las Familias a su Comunidad.

Esta iniciativa integra componentes de los programas Acción en Familia y Acción en Comunidad, interviniendo durante 16 meses en un territorio determinado y en una comunidad específica en donde los grupos familiares desarrollan su vida cotidiana.

Se implementa una intervención integral a través de dos fases. La primera se ejecutó en 2018 con una duración de ocho meses, y estuvo orientada a trabajar las relaciones al interior de las familias y su relación con su entorno inmediato. Esto permitió asentar las bases para el despliegue de un trabajo territorial, que es lo que se concretará en el 2019.

La segunda fase, que también dura ocho meses, tiene como foco las relaciones comunitarias y la vinculación de la comunidad con las redes sociales.

En concreto, el programa se involucró de alguna forma en las dinámicas familiares, apoyando sus relaciones interpersonales y la resolución de conflictos y ayudándoles a visualizar las posibles soluciones a sus problemas. Desde una perspectiva económica, la iniciativa permitió que cada familia -25 en total- que participó en el programa pudiera financiar algún bien que necesitaban con urgencia. En este caso, muchos hogares optaron por comprar contenedores de agua, considerando que su escasez es uno de los problemas principales que enfrentan y que algunos reciben el recurso desde el municipio a través de camiones cisternas.

Otras familias, que tienen más resuelto el problema del agua, decidieron hacer arreglos a sus casas, como el caso de María Gabriela Rodríguez, que con los recursos que le fueron destinados cambió el piso de su vivienda. "Estoy muy contenta con este proyecto... de verdad no esperaba algo así. Ahora, en esta segunda etapa, la idea es que haya una buena participación para que podamos lograr mejoras para todos", expresó la habitante de Los Tricahues.

María Gabriela dice que Los Tricahues es una localidad aislada, con problemas de agua, para bebida y para riego, y sabe que la presencia del FOSIS les dará un empujón a fin de ir solucionando estos problemas, pero a la vez, permitirá que se unan más como comunidad. "Uno de mis anhelos es volver a tener una capilla", señala. La que tenían se cayó para el terremoto de 2010 y en la actualidad, las misas se están haciendo en una sede social, entonces quisieran volver a contar con este espacio de oración.

Las 25 familias de Los Tricahues esperan con expectación la segunda etapa del proyecto: esta vez, trabajarán otros temas, más bien comunitarios y también podrán financiar una mejora: puede ser la capilla o pueden ser otras, lo importante, es que lo decidirán en conjunto.

Guido Carreño Reyes, director Regional del FOSIS en la Región de O'Higgins, dijo que programas como éste tienen como objetivo acompañar a las familias y comunidades en procesos de crecimiento y empoderamiento que les ayudará a alcanzar sus metas, ya sea en lo personal como en lo colectivo: "Como servicio, llegamos a rincones a veces desconocidos, aislados, donde existe una necesidad por alzar la voz y recibir apoyo. Ellos quieren ser escuchados y luego, reconocidos en su realidad y luego apoyados para superar la adversidad y en eso estamos".

"Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, buscamos promover la participación de todos y todas, sin excepción: y eso incluye a las personas que habitan sitios rurales y que tienen temas básicos no resueltos. Por personas como ellos también existe el FOSIS. Por eso, los seguiremos apoyando y acompañando", señaló la autoridad.

También valoró el apoyo del municipio local en esta intervención y la preocupación de la comuna por ir resolviendo los problemas que aquejan a sus vecinos./

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS