Marcelo Valdés Aliste, dirigente sindical sanfernandino: "El acoso laboral no está considerado un delito en Chile"

Noticias

Recientemente, el dirigente sindical de la empresa DOLE, Marcelo Valdés Aliste se reunió con la diputada Alejandra Sepúlveda para hacer entrega de una iniciativa legal que permita generar una Ley de Acoso Laboral en nuestro país.

En entrevista con diario Sexta Región, el dirigente sindical señaló que en su vida laboral le ha tocado vivir situaciones de acoso laboral y que al momento de investigar sobre este problema que afecta a miles de trabajadores en Chile y el mundo, descubrió que el Acoso Laboral no está considerado un delito en nuestro país.

"Solamente el año 2012 la ley 20.607 modificó el Código del Trabajo incorporando el acoso laboral como contrario a la dignidad humana pero lamentablemente hoy está considerado como una falta y no como un delito. Los acosadores laborales gozan de impunidad y las empresas que avalan esta práctica también se encuentran libres de sanción", argumentó.

El dirigente sindical sostuvo que al estar dos meses revisando jurisprudencia internacional descubrió que varios países de Latinoamérica nos llevan la delantera en el tratamiento de esta horrible práctica. Pérú, Bolivia, Ecuador, Paraguay y México ya cuentan con legislación propia o incorporaron en sus códigos penales al acoso laboral con sanción para el acosador y las empresas que lo permitan.

"Además, la legislación actual deja muy desprotegida a las víctimas ya que la única forma de poder buscar una reparación económica del daño causado al trabajador acosado (por vulneración de derechos fundamentales y daño moral) es sólo a través de la figura del Auto Despido o Despido indirecto en la cual el trabajador debe renunciar a su empleo para poder iniciar acciones legales reparatorios, lo cual es una aberración ya que el trabajador además de ser víctima de acoso laboral debe optar entre renunciar a su empleo o aguantar el acoso laboral".

La organización mundial del trabajo en su reunión anual del año 2018 en Ginebra llamada "Acabar con la violencia y el acoso laboral en el mundo del Trabajo" está llamando a los miembros (entre ellos Chile) a poder adecuar sus legislaciones tendientes a sancionar a los acosadores laborales a las empresas que lo avalen y a poder encontrar la solución a que el trabajador no opte por perder su empleo.

El dirigente sindical, Marcelo Valdés tratando de dar una solución a este tema se contactó con la diputada Alejandra Sepúlveda para presentar una iniciativa legal que le brinde definitivamente una solución efectiva a esta práctica que destruye la vida de miles de trabajadores y que incluso ha llevado al suicidio a varios.

La parlamentaria recibió con mucho agrado esta iniciativa de ley y se comprometió a comenzar a trabajar el proyecto con su equipo legislativo.

"Estoy muy contento y agradecido del recibimiento que esta iniciativa ha tenido por parte de la diputada Alejandra Sepúlveda y el apoyo por parte del Movimiento Social y Laboral de Colchagua y la Multisindical de O'Higgins de la cual soy parte. Es una primera piedra de un largo camino para que podamos lograr que Chile pueda contar con esta ley de Acoso Laboral", terminó diciendo el dirigente sindical./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado