Autoridades realizaron lanzamiento provincial del Fondo del Adulto Mayor

Noticias

Gobernador Ethit junto a Seremi Mónica Toro y Coordinadora regional de Senama Tamara Jofré, invitaron a los clubes de Colchagua a presentar sus proyectos hasta el 30 de abril, fecha límite de postulación.

En la Sede de la UCAM de San Fernando y junto a las directivas de los 10 clubes de Colchagua, se realizó el lanzamiento del Fondo Nacional del Adulto Mayor, programa del Estado de Chile que financia proyectos que tiene por finalidad generar y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía e independencia de los adultos mayores.

La ceremonia fue encabezada por el Gobernador Yamil Ethit, quien junto a la Seremi de Desarrollo Social Mónica Toro, y la Coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Tamara Jofré, presentaron los detalles del concurso 2019 que expira el próximo 30 de abril y que en esta edición amplió sus recursos, de manera de beneficiar a más agrupaciones de Colchagua.

En ese sentido, es que la secretaria regional ministerial destacó que "Son alrededor de 250 millones de pesos del fondo regional, que van a permitir financiar iniciativas presentadas por los distintos clubes de Adulto Mayor. Ojalá sean muchos los que se lo adjudiquen y que podamos realizar una distribución equitativa de los fondos", que en la Provincia de Colchagua corresponden a casi 70 millones de pesos.

Por su parte, la Coordinadora regional de Senama Tamara Jofré subrayó que "Nuestra región está por sobre el nivel nacional de envejecimiento a nivel país, con un 20,6% por sobre el 19% nacional. Por ello es que existen más de mil clubes en O'Higgins, y pese a que nunca son suficientes, hacemos el llamado para que los adultos mayores que se agrupen y se conformen con su personalidad jurídica, pues de esa forma, podrán optar a este tipo de financiamiento de Senama, como de otras reparticiones estatales".

La gran mayoría de los clubes de adulto mayor ocupan este fondo para: "Viajes o temas recreativos, lo que nos complica, ya que podemos destinar para ese fin sólo el 50% de los recursos. Pero hacemos el llamado a que también postulen a otras líneas de financiamiento como infraestructura o talleres de alfabetización digital, que son algunas ideas que nosotros les brindamos cuando requieren nuestra asesoría en la postulación", afirmó la coordinadora.

La presidenta de la Federación Provincial de Adulto Mayor, la recién asumida Emma Toro destacó que este fondo: "Es muy importante, porque da la posibilidad a cada club u organización que tiene su personalidad jurídica, postular a este fondo, que les permite desarrollarse en el aspecto recreativo, de capacitación o de mejoramiento de sus sedes. Nosotros como UCAM y Federación Colchagua estamos muy atentos a estos proyectos y ayudamos a formularlos". Por ello es que la también presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor de San Fernando, invitó a "Todos, los clubes de la provincia a postular a este fondo y a no desanimarse si es que el año anterior no se lo ganaron".

El Gobernador de Colchagua Yamil Ethit destacó las diversas iniciativas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está desarrollando en favor de los "Adultos Mejores, como ha sido denominado el programa, donde en nuestra provincia y región, ya contamos con la figura del 'Defensor Mayor', quien se dedicará a proteger los derechos de las personas mayores, gracias a una excelente gestión de nuestro Intendente Masferrer y el equipo regional".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado