Hospital Regional entrega recomendaciones para evitar problemas nutricionales y de salud

Noticias

¿Sabía que para estar sanos tenemos que comer una variedad y cantidad adecuada de alimentos? No comer en la cantidad y variedad suficiente o por el contrario, consumir en exceso, puede causarnos enfermedades.

La tasa de obesidad en nuestro país registra diferentes variaciones según las regiones de Chile, con datos que no son menores y realmente inquietantes, con porcentajes que van desde un 19% a un 26%. En ese sentido, Carolina Roca, nutricionista del Hospital Regional Libertador Bernardo O'Higgins (HRLBO), mostró su preocupación por la realidad que afecta a los pequeños y adolescentes de nuestro país, señalando que "La obesidad es un tema trascendente en nuestro país, puesto que ocupamos el tercer lugar en Latinoamérica y el sexto lugar a nivel mundial. Es por esto que una colación mal planificada puede favorecer la obesidad y el sobrepeso".

Los alimentos procesados contienen mayores índices de azúcar y carbohidratos, en este siglo 21; ante la falta de tiempo de los padres, estos se convierten en un verdadero peligro para los niños y adolescentes, puesto que de seguir esta tendencia, tendremos una mayor cantidad de miembros de ambos grupos etarios con obesidad.

La profesional señala que, tanto nutricionistas y equipos médicos, mantienen un gran desafío como es el de "Volver a la alimentación de antaño, consumiendo alimentos naturales, que tienen un mayor aporte de vitaminas, minerales, fibra y agua. Los padres deben organizar una minuta semanal para no improvisar y donde se encuentren incorporadas frutas y verduras, lácteos sin azúcar añadida, frutos secos son ideales, además debe estar incorporada una colación que es una merienda que tiene como finalidad disminuir las horas de ayuno y que a la siguiente comida no se llegue con mucho apetito", concluyó la nutricionista Carolina Roca.

Las recomendaciones para pre escolares son consumir diariamente 100 calorías, mientras que adolescentes, entre 200 y 250 calorías, los padres deben fijarse en el etiquetado nutricional de los alimentos, lo ideal para el grupo familiar son almuerzos balanceados, privilegiando el consumo de legumbres, 2 veces por semana, además de pescado y carnes blancas como el pollo o pavo.

Por su parte, Consuelo Cortés, profesora de Educación Física de la Unidad de Deporte y Recreación, perteneciente al Departamento de Calidad de Vida del HRLBO, explicó que "Junto con una buena alimentación es fundamental para nuestros niños y adolescentes, que desarrollen alguna actividad física dejando de lado los juegos insertos en celulares, computadores, entre otras tecnologías. El desarrollo de un niño, tanto físico como intelectual, está muy ligado a la actividad física, muy al contrario a lo que comúnmente estamos acostumbrados hoy en día".

Según lo señalado por la Organización Mundial de la salud (OMS) los niños y adolescentes, entre 5 y 17 años deben realizar por lo menos 60 minutos de actividad moderada o vigorosa de forma diaria y aeróbica. Los padres deben considerar que sus hijos no sólo deben quedarse con las clases de educación física en sus respectivos establecimientos educacionales, sino que además practicar algún deporte o actividad física en su vida cotidiana./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado